REFORMA JUDICIAL

‘La toga no debe ser botín político’: JUFED

La JUFED se declaró en defensa activa del mérito y de la independencia judicial.

'La JUFED se niega a legitimar procesos que convierten la toga en botín político', advirtió.
"La JUFED se niega a legitimar procesos que convierten la toga en botín político", advirtió.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al conmemorar un año del paro de actividades, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se comprometió a dar acompañamiento a personas juzgadoras que, ante presiones que vulneren su independencia, se nieguen a obedecer órdenes manifiestamente ilegítimas o ilícitas.

La JUFED se declaró en defensa activa del mérito y de la independencia judicial; por ello, advirtió que documentará y denunciará “toda presión ilegítima o indebida contra personas juzgadoras”.

Aclaró que sus integrantes no se conforman “con distribuciones complacientes de poder”, por lo que la exigencia es una judicatura transparente, responsable y sujeta al escrutinio público.

“La JUFED se niega a legitimar procesos que convierten la toga en botín político. Las y los ciudadanos deben saber que la función judicial no puede estar al servicio de clientelas o intereses partidarios, sino defender la justicia, no servirse del poder”, advirtió.

Recordó que el paro de labores que inició el 21 de agosto de 2024 fue una respuesta firme contra la reforma que, “mediante actos de compra de votos en el Congreso y prácticas autoritarias del pasado, disolvió al Poder Judicial”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó también su reconocimiento a quienes arriesgaron su seguridad laboral y profesional “defendiendo los cimientos del Estado de derecho”.