La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) externó su indignación por el homicidio del juez Everardo Maya, así como por la irrupción de personas armadas a la casa de la familia de la jueza Reyna Rodríguez.
Destacó que estos actos inadmisibles ponen en riesgo la integridad de quienes imparten justicia en México y de sus personas cercanas.
Agregó que ambos hechos, cada uno en su dimensión, se enmarcan en un clima de hostilidad creciente contra el Poder Judicial, alentado por el oficialismo y diversos actores afines al régimen.
Te podría interesar
Por ello, la JUFED demandó de las autoridades federales una investigación exhaustiva, profesional y transparente que esclarezca los hechos y lleve ante la justicia a los probables responsables.
Asimismo, pidió determinar si estos hechos están o no vinculados al clima de adversidad que se ha generado contra el Poder Judicial para justificar la inconvencional reforma judicial y dejó en claro que no hacerlo envía una grave señal a la independencia judicial, principio esencial para el equilibrio institucional y la vigencia del Estado de Derecho.
