FGR

Tren Maya: Óscar David Lozano atribuye accidente a 'anomalía en señalización'

La FGR está investigando la causa del problema, que provocó que un buggy de un tren se saliera de la vía durante su paso.

Entre los pasajeros, estaba una empleada del Tren Maya, que está embarazada de 20 semanas.
Entre los pasajeros, estaba una empleada del Tren Maya, que está embarazada de 20 semanas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Una anomalía en el sistema de señalización lo que ocasionó el percance en la estación Izamal del Tren Maya, por ello,  la comisión dictaminadora de accidentes, así como la Fiscalía General de la República (FGR) las autoridades competentes realizarán la investigación para determinar por qué el aparato de cambio de vía se movió a posición desviada y evitar que se repita, expuso Óscar David Lozano, director general del Tren Maya.

Falla en sistema de señalización provocó percance en el Tren Maya

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que los pasajeros de los trenes 304 y 307 se encuentran bien, había 261 pasajeros a bordo, y se activaron protocolos de seguridad, además se pusieron a disposición autobuses y un tren adicional para continuar el servicio.

De acuerdo al funcionario, el aparato de cambio provocó que uno de los ocho bugies se saliera de la vía. Por lo que dejó en claro que fue un percance de vía y no un descarrilamiento.

“Todos los pasajeros evacuaron con rapidez y seguridad, en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas, por medio de esta comisión van a participar para realizar la investigación y determinar lo que pasó".

Entre los pasajeros, estaba una empleada del Tren Maya, que está embarazada de 20 semanas, y fue trasladada al hospital tras ayudar a evacuar a los pasajeros. Todos los pasajeros fueron trasladados de manera segura y se implementarán medidas para evitar futuros incidentes”.

“Necesitamos saber lo que sucedió. para garantizar que no se repita una situación similar que es lo que estamos previendo como medidas iniciales: colocar una sujeción mecánica en los aparatos vía para evitar este movimiento anómalo o no autorizado porque con los motores de aguja que son cinco en un cambio de vía, la empujan y la acoplan en la vía y aseguran que no se mueva”, remarcó.

Subrayo que las autoridades, en este caso de la FGR están investigando la causa del problema, que provocó que un buggy de un tren se saliera de la vía durante su paso. El funcionario indicó:

“Yo creo que no es una falla humana porque está automatizado, es decir, si hubiera intervenido alguien para mover el aparato de manera mecánica como lo hacíamos hace algún tiempo podría decir que es una falla humana, en este caso se movió el aparato de forma automática, puede ser una falla eléctrica porque es completamente anómalo lo que sucedió”.