El ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no compareció en la audiencia la cual se le citó este día en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente.
Por tal motivo la orden de aprehensión en su contra sigue vigente y es ejecutable, ya que la justicia federal le negó la protección en la resolución del juicio de amparo.
El exmandatario estatal enfrenta acusación por el delito de peculado por el posible desvío de más de 3 mil millones de pesos, así como otros ilícitos en el orden local como lavado de dinero, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Te podría interesar
Por este caso también están bajo proceso y en prisión el exsecretario de Administración y Finanzas de Michoacán, Carlos M.M. , Mario D.M. delegado administrativo y Elizabeth V.P. exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El fiscal especial de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio Cobos aseguró que al no comparecer Silvano Aureoles a la citación, se mantiene vigente y ejecutable la orden de aprehensión en su contra.
Te podría interesar
“Se le citó para que compareciera junto con los abogados, esto lo citamos del martes para el viernes de la semana pasada y no acudió, esa es la razón principal sí; el amparo que tienen y que en su momento promovió contra la orden de aprehensión, se revocó la suspensión definitiva que tenía.
“Inclusive el amparo ya se resolvió negándole la protección de la justicia Federal, entonces esto no impedía que acudieran a la citación ministerial (…) hay una obligación procesal que debe de cumplir, pero mientras no comparezca en sede ministerial o en sede jurisdiccional, pues se complica su situación jurídica y se mantiene vigente 100 por ciento vigente (la orden de aprehensión)”, explicó.
La ficha roja de Interpol sigue activa por lo que Silvano Aureoles es buscado en 196 países en todo el mundo.
También permanecen activas las órdenes de aprehensión en contra de Bernardo e Israel, otros dos ex colaboradores del exgobernador.
El representante legal del exmandatario michoacano, Ángel Echegaray Vaca, informó que habían solicitado copia de la carpeta de investigación, pero se la negaron, ya que hay otro amparo en trámite de por medio.
A su salida del Reclusorio Oriente, el litigante dijo que desconoce si existe otra orden de aprensión en el ámbito local en Michoacán.
Agregó que no puede manifestarse si el caso de su representado se trata más de un tema político y aseguró que el ministerio público tendrá que hacer lo conducente.
La jueza federal, Patricia Sánchez Nava, dio por concluida la audiencia que tuvo una duración de 47 minutos y la siguiente , se realizará una vez que se concrete la orden de aprehensión que existe en su contra.
@amarilloalarcon
