JUSTICIA

Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: Todo lo que se sabe a tres meses de su asesinato en CDMX

Ambos eran figuras cercanas a la mandataria, y su asesinato desató una ola de especulaciones en el ámbito político y social.

Tras el atentado, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó una investigación exhaustiva.
Tras el atentado, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó una investigación exhaustiva.Créditos: Cuartoscuro / captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La mañana del 20 de mayo, la avenida Tlalpan fue escenario de un doble homicidio que conmocionó a la capital del país. Las víctimas fueron Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, su coordinador general de asesores. Esto es todo lo que se sabe a tres meses de su asesinato en CDMX.

Este miércoles, la Fiscalía capitalina anunció la detención de 13 presuntos implicados en el crimen. Sin embargo, el móvil del ataque permanece sin esclarecer, lo que mantiene abiertas múltiples hipótesis.

¿Cómo fue el momento de los hechos?

El atentado fue registrado por cámaras de seguridad. En cuestión de minutos, una persona disfrazada como trabajador de obra disparó contra las víctimas. Ocho balas impactaron en Ximena, que quedó sin vida dentro de un Audi negro, mientras que José recibió cuatro disparos al intentar escapar, cayendo a unos metros del vehículo.

El agresor huyó en una motocicleta negra con placas de Querétaro, conducida por un cómplice que había realizado labores de vigilancia días antes. Las investigaciones revelaron que, el 14 de mayo, uno de los sospechosos monitoreó el lugar del crimen y los entornos laborales y domicilios de las víctimas, lo que demuestra un seguimiento previo.

La motocicleta utilizada en la huida fue abandonada a 500 metros de la escena, junto a un casco y chalecos. También se identificó una camioneta Nissan Kicks azul, con reporte de robo horas antes del crimen, que habría servido para mover a los responsables.

Posteriormente, se descubrió que un tercer vehículo, una camioneta Urvan blanca, salió rumbo al municipio de Tonanitla, en el Estado de México, donde se perdió su rastro.

¿Cómo inició la invetsigación?

Tras el atentado, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó una investigación exhaustiva. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, encabezó un equipo “élite” que coordinó las indagatorias junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina.

En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde y el titular de la SSC, Pablo Vázquez, confirmaron que el crimen mostró “alto nivel de planeación y experiencia operativa”. Señalaron que participaron al menos cuatro personas: el sicario y tres cómplices encargados de la logística de escape. Además, la SSC inició una investigación interna contra dos mandos policiales por presunta manipulación de evidencias.

El mes pasado, Bertha Alcalde aseguró que no se fabricarían culpables ni se realizarían detenciones apresuradas sin pruebas sólidas.

Las autoridades mantienen en reserva detalles clave para no comprometer el proceso judicial. Mientras tanto, la captura de los 13 presuntos responsables del caso Ximena Guzmán y José Muñoz, abre una nueva etapa en el caso, pero las preguntas sobre el verdadero motivo del ataque siguen sin respuesta.