Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista y experto en temas de seguridad y narcotráfico, habló de la detención de 13 personas vinculadas al homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido hace tres meses en la Ciudad de México.
De acuerdo con el especialista, estas capturas son resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre distintas instituciones.
"Había pasado un buen rato sin detenidos, parecía que la presión comenzaba a ceder", explicó. "Sin embargo, la frustración del equipo de la jefa de gobierno Clara Brugada impulsó operativos que permitieron la captura de 13 personas vinculadas a este homicidio", detalló.
Te podría interesar
¿Cuál es la organización criminal detrás del homicidio de Ximena y José?
El periodista señaló que entre los detenidos hay integrantes del Cártel Nuevo Imperio. "Estamos viendo un grupo criminal que se ha especializado en atacar a servidores públicos de primer nivel", dijo Balmen y detalló que esta organización tiene su origen con los Beltrán Leyva y mantiene conexiones con la Unión Tepito, consolidándose en municipios estratégicos de la Ciudad de México y el Estado de México.
Respecto al operativo que se implementó para la captura de estos sujetos, Balmen destacó la importancia de la coordinación interinstitucional. "No habría sido posible sin la cooperación entre la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez; la del Estado de México, Cristóbal Castañeda; y la Secretaría de Seguridad Federal, Omar García Harfuch",
Te podría interesar
Además, aseguró que las detenciones se realizaron de manera quirúrgica y sin incidentes mayores: "Fue una operación limpia, que envía un mensaje claro contra la impunidad".
¿Por qué asesinaron a Ximena y José?: Implicaciones del caso
Sobre los motivos detrás del homicidio, Balmen indicó que aún se investigan posibles vínculos con decomisos millonarios y conflictos internos del crimen organizado: "Es un grupo extremadamente violento, que no dudó en atacar a personas cercanas a la jefa de gobierno, lo que normalmente sería suicida para otros grupos", afirmó.
Por último, Oscar Balmen aseguró que la detención de 13 personas vinculadas al homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz representa un avance importante en la lucha contra el crimen organizado en la capital: "Estas acciones muestran que el Estado puede responder de manera efectiva frente a grupos criminales bien organizados", concluyó.
