La liberación de Israel Vallarta, tras dos décadas en prisión acusado de delincuencia organizada, secuestro agravado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, generó diversas reacciones, entre ellas la de Florence Cassez, quien también fue señalada como parte de la banda de “Los Zodiaco”.
Vallarta y identificado como un montaje organizado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y su colaborador Luis Cárdenas Palomino.
La ciudadana francesa fue liberada el 23 de enero de 2013, después de pasar ocho años encarcelada, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se habían cometido graves violaciones a su derecho al debido proceso. Desde entonces, su caso ha sido referente de presuntas irregularidades en investigaciones judiciales y del uso mediático de operativos de seguridad.
Te podría interesar
¿Qué dijo Florence Cassez?
Tras conocerse la liberación de Vallarta la noche del jueves, Mary Sainz, esposa del imputado, fue la primera en confirmarlo. Posteriormente, Florence Cassez reaccionó en la red social X (antes Twitter), donde compartió publicaciones de Sainz y videos de las primeras declaraciones de Vallarta al salir del Penal del Altiplano.
En su perfil también destacan publicaciones que recuerdan el montaje realizado por las autoridades mexicanas, del que tanto ella como Vallarta fueron víctimas.
Te podría interesar
Florence Cassez habría acompañado a Vallarta en su proceso jurídico
Mary Sainz explicó en entrevista que, durante el proceso legal de su esposo, mantuvo comunicación con Cassez. Sin embargo, tras la liberación de Vallarta, aún no han tenido contacto directo:
“Ella ha participado en re-compartir los tuits que publico, las notas y todo eso. De alguna forma sabemos que ella también es parte de esto, como víctima de un montaje y de un falso culpable”, señaló Sainz.
La reciente liberación de Israel Vallarta, al igual que la de Florence Cassez en su momento, ocurre en un contexto de revisión de casos emblemáticos marcados por presuntas violaciones a derechos humanos y fabricación de culpables.
