En la última sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes de que lleguen los nuevos ministros como resultado de la elección judicial, la ministra presidenta Norma Piña dirigió un último mensaje en el cual advirtió que “será la sociedad y la historia” quienes los juzgarán.
Al finalizar la sesión, Piña Hernández dijo que culmina “un ciclo fundamental de la vida pública mexicana que inició hace poco más de 30 años”.
En un salón lleno de colaboradores de los ministros y ministras, Norma Piña sostuvo que la Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad.
“La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad. No me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó. Serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello. Será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado”, señaló.
Te podría interesar
La aún ministra presidenta de la Corte concluyó que “la congruencia, la ética, el trabajo, la perseverancia, la excelencia, la honradez y la dignidad son y serán la mejor carta de presentación ante el escrutinio de la historia”.
Anunció que el próximo martes se presentarán los últimos informes de gestión, por parte de la ministra Loretta Ortiz de la Primera Sala y del ministro Javier Láynez de la Segunda Sala, mientras que a ella le corresponde la del Pleno.
Cabe destacar que antes del inicio de la sesión, colaboradores de las ministras y ministros se apostaron en los pasillos que llevan al salón principal para aplaudir y lanzar porras a la mayoría de los integrantes del Pleno, principalmente a quienes ya no estarán en funciones a partir del 1 de septiembre.
Te podría interesar
Declara SCJN improcedentes juicios contra magistrados de TEPJF
En su última sesión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes los juicios de inconformidad en materia electoral que impugnaban la elección de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La ministra presidenta dio a conocer que se revisaron unos 150 juicios de inconformidad interpuestos contra la elección de Gilberto de Guzmán Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho, como magistrados electos.
Sin embargo, todos fueron desechados por falta de legitimidad por parte de los promoventes. De esta manera, se mantiene firme la declaratoria de validez que emitió el INE.
Acuden a protestar afuera de la SCJN
Integrantes de la organización “Resistencia Civil Activa y Pacífica” (RECAP) acudieron a manifestarse afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a la ministra Norma Piña y en demanda de que se declare la nulidad de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Los manifestantes expresaron también su apoyo a los ministros Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como a Margarita Ríos Farjat, por considerar que han defendido a la democracia, a diferencia de otros “ministros que se doblegaron”.
Rolando Solís, coordinador general de RECAP, adelantó que este grupo se manifestará afuera de la sede del Tribunal Electoral que sesionará este miércoles para exigir que se apruebe el proyecto que presentó el magistrado Reyes Rodríguez, el cual propone la nulidad de la elección de ministros de la SCJN.
“Apoyar la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que ha dicho a todas luces que se necesita anular la elección del poder judicial, específicamente de la Corte, para que la Corte no se convierta en la Corte del Bienestar”, afirmó.
Más tarde, integrantes de la “Colectiva Feminista Ehécatl” realizaron un bloqueo a los accesos del edificio de la Corte en demanda de que sean recibidas por ministros y en contra de la llegada de los nuevos integrantes del máximo tribunal del país, por considerar que no hay garantías de que se atenderá la problemática que enfrentan madres y padres buscadores.
