Luego de las lluvias que en días pasados afectaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que la seguridad en esta terminal aérea está garantizada.
Previo a la inauguración del simposio Diálogo Social: Realidades, retos y futuro del transporte aéreo en México, Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA, refirió que tan es así que continúan las operaciones en este aeropuerto que sigue siendo el más importante del país.
En caso contrario, dijo, serían los primeros en señalar la inseguridad a la que estarían expuestos trabajadores y usuarios.
Te podría interesar
En este sentido hizo hincapié en que es necesario que se destinen los recursos suficientes para la operación del aeropuerto capitalino, por lo que llamó al legislativo a considerar este aspecto, pues actualmente el TUA se destina al pago de bonos el NAIM.
“La garantía de la seguridad está y si no está nosotros seríamos los primeros en decir esto no ha seguido, pero tan seguro es que seguimos operando, aquí el tema es cuando llega una lluvia como esas, torrencial, que desafortunadamente se inundan las pistas y ahí si no podemos aterrizar, el tema acá es que ojalá si se destine el suficiente dinero para evitar y ser un poquito más proactivos y no reactivos, porque aquí ya nada más toca reaccionar y ver cómo vamos a regresar los vuelos, pero ya con una repercusión y obviamente ya con la incomodidad para los pasajeros inmensa”, comentó.
Te podría interesar
El capitán Ortiz Álvarez también refirió que es fundamental que el Estado cuente con un proyecto aeronáutico nacional en el que incluso se evalúe la posibilidad de rescatar el aeropuerto de Texcoco.
Insistió en que es importante que el aeropuerto cuente con los recursos necesarios, pues la actual administración, reconoció, hace mucho con poco.
“Lo que necesitamos acá es que realmente haya un proyecto aeronáutico o una política aeronáutica de Estado que le de viabilidad no nada más a ese aeropuerto, y si es necesario replantearse el tema de tener otro aeropuerto alterno o abrir el que tenían, que cancelaron, no está demás, a veces es de sabios corregir, no está demás que se vuelva a analizar que este proyecto vuelva a salir adelante, claro que se puede y si no tener otras alternativas distintas, pero insisto, ahorita tenemos este aeropuerto que sigue siendo el más importante de México”, declaró.
En otro tema, el dirigente de los pilotos reiteró su postura contra la permanencia de pilotos extranjeros en vuelos comerciales nacionales, medida que originalmente sería temporal y que pidió llegue a su fin, pues incluso ya están registrando el despido de pilotos mexicanos.
“No nos vamos a detener y vamos a irnos hasta las últimas consecuencias en el sentido de que si tenemos que seguir protegiendo a lo que hemos llamado desde hace mucho tiempo que es proteger los empleos para los pilotos mexicanos, y pues obviamente hacer el llamado enérgico de que ya exista una terminación por parte de la autoridad hacia la empresa, para que esta empresa que está con… dejé de operar en la forma en que está operando hoy por hoy o hasta el día de hoy”, señaló.
Al respecto, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, precisó que esa medida que ya se extendió por más de 2 años, debilita la aviación nacional y propicia una competencia desleal
Por ello, sostuvo que es indispensable que los distintos actores se unan a favor de que sean los pilotos mexicanos quienes estén al frente de la aviación nacional.
“Entendemos que era un tema de emergencia, entendemos que era un tema que iba a hacer por poco tiempo, yo hace poquito decía bueno cuál es esa temporalidad de esa temporalidad, si esto iba a ser sólo un tema temporal, ya vamos para dos años. Traer pilotos de afuera Para cubrir deficiencias estructurales nuestras, ojo, sólo debilita a la aviación mexicana, y por supuesto que crea una competencia desleal, lo que necesitamos es unidad, ya lo han dicho aquí, yo me sumo a lo que ha dicho Juan José, esta unidad de autoridades, de sindicatos, de colegios de profesionistas, de organismos internacionales, defendiendo juntos el principio de que la aviación mexicana debe ser volada por pilotos mexicanos”, puntualizó al participar en el panel Innovación y crecimiento en la aviación.
