Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos, habló sobre el caos que dejaron las lluvias en el AICM.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta un deterioro significativo en su infraestructura, lo que genera preocupación ante la cercanía del Mundial de Fútbol 2026, advirtió Ángel Domínguez.
En entrevista, señaló que las recientes inundaciones y afectaciones por lluvias en México, que provocaron la suspensión de operaciones durante más de cinco horas y afectaron a casi 20,000 pasajeros, son un ejemplo de las vulnerabilidades del aeropuerto más importante del país.
Te podría interesar
Alertan sobre deficiencias en la infraestructura del aeropuerto
Domínguez explicó que el AICM presenta problemas acumulados desde hace varios años, con deficiencias en las terminales, calles de rodaje y pistas. Aunque reconoció algunos esfuerzos de mantenimiento por parte del gobierno federal y la Marina, destacó que la infraestructura requiere una inversión profunda para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente, sobre todo ante el incremento de visitantes que se espera para el evento deportivo.
"La verdad es que (el AICM) está en condiciones ya muy deterioradas en cuestiones de mantenimiento. Esto no es nuevo, no es de ahora, ni de hace un año, ni de hace dos. Ya tiene varios años de esta manera y creo que ha habido esfuerzos interesantes por parte del gobierno federal de hacer algunos trabajos de remodelación, de mantenimiento. Nosotros hemos venido diciendo -y creo que vale la pena hoy insistir- que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México necesita tener los recursos suficientes para un mantenimiento mayor, un mantenimiento profundo", señaló Domínguez.
Te podría interesar
El representante de los pilotos subrayó que, si el aeropuerto pudiera retener en su totalidad la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que genera, podría financiar parte de las mejoras necesarias. Sin embargo, indicó que esta decisión depende de la estrategia del gobierno federal.
A pesar de las carencias, Domínguez valoró que la Subsecretaría de Transporte se haya involucrado activamente en reuniones con autoridades del AICM para evaluar soluciones. No obstante, pidió que las asociaciones de profesionales, como los pilotos, sean incluidas en estas mesas de trabajo, ya que son usuarios directos de la infraestructura y pueden aportar diagnósticos precisos.
"Nosotros como asociaciones gremiales de profesionistas, siempre hemos dicho que nos gustaría ser tomados en cuenta, participar en estas mesas de trabajo. Los usuarios principales de los aeropuertos, además de los pasajeros, somos los tripulantes, los que día con día vemos cómo el aeropuerto se va deteriorando poco a poco, y que día a día pues tenemos que sortear este tipo de infraestructura", indicó el especialista.
Entre las necesidades urgentes, mencionó la instalación de tecnología para detectar fenómenos como el cizalleo, que afecta la seguridad en las aproximaciones, y el mantenimiento constante de las pistas para corregir hundimientos derivados de la ubicación geográfica del aeropuerto.
Domínguez insistió en que es momento de realizar un análisis técnico profundo sobre las necesidades reales del AICM, de modo que el país esté preparado para recibir a miles de visitantes en 2026.
