El coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, anunció que su partido respaldará plenamente la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, al considerar que esta medida alinea a México con los estándares internacionales, impulsa una economía más justa y sostenible, y atiende una demanda histórica de los trabajadores.
Asimismo, destacó que México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con las jornadas laborales más altas con 48 horas, seguido de Colombia con 47. En contraste, el promedio de los países de la OCDE es de 37 horas semanales.
Señaló que la iniciativa que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados busca mejorar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, aumentar la eficiencia laboral y fomentar el bienestar social.
Te podría interesar
La propuesta contempla una implementación gradual que comenzará en 2026 y concluirá en 2030, siguiendo el ejemplo de países como Chile y Colombia, que han aplicado con éxito procesos similares.
Anaya Gutiérrez precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 60% de los trabajadores mexicanos laboran 48 horas o más a la semana, con sólo un día de descanso. Esta situación se asocia a menor productividad, altos niveles de estrés, problemas de salud física y mental, así como una menor convivencia familiar.
Te podría interesar
“El Partido del Trabajo tiene la responsabilidad de atender los reclamos y aspiraciones más sentidas de la población, y la reducción de la jornada laboral es una de ellas”, afirmó.
