En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto alista reuniones previas a la entrega formal del paquete económico 2026, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
La presidenta de esa instancia parlamentaria, Merylin Gómez, indicó que los encuentros con la subsecretaria de Egresos y otros funcionarios del despacho federal se están perfilando para inicios del mes de agosto, con el fin de comenzar a afinar el terreno para la revisión y aprobación del Presupuesto del año entrante.
Gómez Pozos apuntó que las charlas con funcionarios de la dependencia responsable de la política hacendaria ya están en curso, para ir trabajando en la elaboración del paquete económico de 2026.
Te podría interesar
Puntualizó que como se hace cada año al revisar las previsiones económicas del siguiente ejercicio fiscal, participan representantes de todas las fracciones parlamentarias, por lo que no hay ni habrá exclusión.
“El acuerdo con la subsecretaria de Egresos está para la primer semana de septiembre, todavía no tengo una fecha exacta pero cuando la tenga los voy a hacer llegar y estaremos atendiéndola integrantes de todas las fracciones de la Comisión de Presupuesto, no es una reunión de sólo ella y yo, pues no, estaremos todas las fracciones representadas en esa reunión. Va a ser, primera perdón, primera semana de agosto es que tenemos la reunión”, aclaró.
Te podría interesar
Adelantó que en la charla con la subsecretaria Bertha Gómez Castro se programarán las cotidianas mesas de revisión del presupuesto de 2026.
Cuestionada sobre las críticas de la oposición a las condiciones económicas del país, la falta de recursos para cumplir con las obligaciones del Ejecutivo Federal en materia de gasto y si habrá dinero suficiente para sostener los programas sociales que se prevé, implicarán un gasto de aproximadamente un billón de pesos, la legisladora dijo que las descalificaciones son parte de las posiciones que la oposición siempre asume.
Agregó que la inversión en programas sociales no es dinero que se pierda, sino una inversión que tiene retorno en la propia economía, a través del consumo de los beneficiarios.
Sobre las condiciones económicas adversas para el país, por las imposiciones del gobierno de Estados Unidos, descartó que vayan a ser determinantes para la agenda económica nacional, porque se mantiene la estabilidad en ese rubro.
