Con el objetivo de proteger 5.7 millones de hectáreas, los gobiernos de México, Guatemala y Belice firmaron la Declaración de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó calificó el acuerdo como histórico al considerar que será un legado de paz y bienestar toda vez que se pondrá en marcha una segunda etapa del programa Sembrando Vida en las dos naciones.
“Hoy nos reúne un propósito común, fortalecer la cooperación entre nuestras naciones para construir una región más conectada, más sustentable, más justa y profundamente comprometida con el bienestar de nuestros pueblos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica”, enfatizó.
Te podría interesar
Luego de la reunión trilateral, la presidenta anunció la puesta en marcha de la segunda etapa el programa Sembrando Vida, en las regiones de Guatemala y Belice para impulsar el desarrollo rural, proteger los ecosistemas y mejorar las condiciones de vida.
En su momento, el primer ministro de Belice, John Briceño señaló que el hecho demuestra que las fronteras políticas, no dividen, sino que se unen esfuerzos para preservar “uno de los últimos pulmones del planeta”.
Te podría interesar
En su momento, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo detuvo el compromiso de los tres países para fomentar el uso sostenible de la selva y conservarla protegiendo los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas.
