En la temporada de lluvias es usual que los casos de dengue aumenten, razón por la cual debemos tener mucho cuidado al respecto, puesto que el incremento de la humedad favorece la formación de colonias de mosquitos, por lo que es importante hacer medidas preventivas para evitar su propagación.
Ante tal situación, las autoridades recomiendan algunos sencillos consejos con los que evitaremos que los mosquitos lleguen a nuestras casas. Quédate, conoce cuáles son y evita ser víctima de dicha enfermedad.
¿Qué es el dengue?
Para entender todo mejor, hay que entender qué es el dengue; de esta manera, nos quedará más claro realizar los sencillos consejos de las autoridades. La Organización Panamericana de la Salud, explica que se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos infectados por un virus.
Te podría interesar
Lamentablemente, hasta el momento es imposible saber qué mosquitos portan el virus, por lo que debemos tener mucho cuidado, además de que no se cuenta con una vacuna que nos proteja del padecimiento. Es muy común encontrarlos en Centroamérica, Sudamérica, o lugares húmedos, en especial en temporada de lluvias cuando el agua se estanca.
¿Cuáles son los síntomas?
El portal del Gobierno de México, explica que los primeros síntomas se hacen presentes de 4 a 7 días después de la picadura, provocando lo que comúnmente se le conoce como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, presentando la siguiente sintomatología:
Te podría interesar
- Fiebre
- Dolor de cabeza, huesos, abdominal u ojos.
- Erupción en la piel similar al sarampión
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito
- Falta de apetito
Aunque todos tenemos el riesgo de ser infectados con el virus, hay personas que deben tener más cuidado, puesto que pueden presentar síntomas más graves. Por lo que las personas mayores de 65 años, embarazadas, menores de un año, y personas con morbilidades pueden presentar sintomatología de mayor riesgo como hemorragia, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa.
Mantente informado al respecto aquí
¿Qué sencillos consejos puedes hacer en temporada de lluvias?
Durante la temporada de lluvias hay que considerar que es usual que se acumule agua, espacios ideales para que los mosquitos con dengue puedan hacer sus criaderos, favoreciendo su propagación. Por lo que debemos tener mucho cuidado, ya que estamos en riesgo constante de ser picados por estos insectos.
Ante el riesgo que existe, las autoridades comparten algunos sencillos consejos, con los cuales evitaremos su propagación y ser víctimas de su picadura. Realiza lo siguiente:
- Si ver recipientes o espacios donde se acumule agua, vacíalos completamente
- Tinacos y cisternas lávalas constantemente y tápalas para evitar el ingreso de los insectos.
- Si sales de tu casa, cubre tu piel con ropa de manga larga o aplica repelente de mosquitos para que los insectos no sientan la tentación de picarte.
- De ser posible, aplica larvicida o insecticidas especiales para eliminar a las larvas que haya o moscos, de preferencia que lo aplique un experto en el tema.
Si después de una picadura, comienzas a percibir los síntomas del dengue, por ninguna razón te automediques, en su lugar mejor acude directamente a un doctor para que te explique el tratamiento a seguir. Durante la temporada de lluvias, en el calor o en lugares tropicales, aplica los sencillos consejos y cuida de tu salud ante el virus.
Conoce más información al respecto aquí
