El sobrevuelo de un dron estadounidense en Valle de Bravo fue por una operación contra la delincuencia organizada y a petición del gobierno mexicano, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, la mandataria argumentó que cuando se requiere un equipo con el que no se cuenta en el país, se solicita el apoyo de Estados Unidos, dentro de los marcos de colaboración.
Informó que el equipo utilizado pertenece a una agencia estadounidense de migración y aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) y se empleó por sus capacidades de levantamiento en tres dimensiones.
Te podría interesar
“En caso de requiero un equipo que no tiene México para tener información de una investigación especial o de delincuencia organizada se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de EU. Son vuelos de CBP de esta institución que tiene que ver con migración y aduanas, ellos lo operan, es a petición de México y fue para una investigación especial de delincuencia organizada”, resaltó.
Sheinbaum Pardo insistió que la operación se realizó con autorización y bajo supervisión del gobierno mexicano. “Fue a petición de México es parte de la colaboración y respeto a la soberanía, no es algo nuevo, se ha hecho en años anteriores”, aclaró.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo destacó que este tipo de tecnología también puede usarse en protección civil, construcción y monitoreo ambiental.
“No era un vuelo secreto, se podía ver en aplicaciones de rastreo. Fue parte de una colaboración institucional”, aclaró.
