En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se formalizó la solicitud al coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Adán Augusto López, para que se separe del cargo.
Lo anterior, con el fin de que contribuya a esclarecer sus presuntos vínculos con exservidores públicos ligados al crimen organizado, como su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez.
La promovente y diputada María Elena Pérez-Jaén también hizo oficial su solicitud a la Comisión de Seguridad, que llame a comparecer ante esa instancia y la Comisión de Defensa Nacional del recinto, al extitular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.
Te podría interesar
Esto, con el fin de que rinda cuentas por las omisiones en su encargo ante la operación del grupo criminal de “La Barredora”, al cual se vincula incluso como líder y fundador, a Bermúdez Requena.
El general Martínez Zapata debe aclarar si tuvo o no conocimiento de los informes que se emitieron mientras se desempeñaba al frente del organismo de inteligencia del Estado, y apuntaban a los vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco con el crimen, en el tiempo del entonces gobernador Adán Augusto.
Te podría interesar
Cuestionó por qué no reportó el hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) ni se coordinó con esa instancia ni con la Defensa Nacional, o si lo hizo, por qué ninguna instancia actuó.
Recordó que la información se hizo del conocimiento público a través de la operación de hackeo del colectivo Guacamaya, conocida como “Guacamaya Leaks”, a bases de datos de la Defensa Nacional, aunado a que el propio ejército reconoció que los documentos filtrados a la prensa y la opinión pública, son suyos.
Detenciones sin debilitar a “La Barredora”
La congresista también dijo sospechar que el actual fiscal general, Alejandro Gertz, está usando la separación del cargo del contralor interno de FGR, como una “cortina de humo” para que se diluyan los elementos que apuntan al involucramiento del senador López Hernández con la criminalidad.
Consideró que las detenciones de personas asociadas a “La Barredora” son parte de los distractores, porque son operadores menores y no los líderes de la organización delictiva.
Se trata de ocultar la “complicidad” del senador Adán Augusto con Bermúdez Requena, dejando en libertad “a los peces gordos que siguen nadando en el mar de la impunidad”.
Ante los hechos, indicó, es indispensable que se esclarezcan responsabilidades y se establezcan precedentes respecto a que no se admitirá complicidad de autoridades estatales, municipales, federales ni legislativas con el crimen organizado.
Calificó como “increíble” que desde 2019 se haya tenido información sobre el involucramiento del exsecretario Hernán Bermúdez y el entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el entonces gobernador Adán Augusto López y el entonces titular del CNI, Audomaro Martínez, lo ocultaron y no actuaron.
Los calificó como “desalmados” por dejar morir a los ciudadanos en Tabasco, sus paisanos, bajo el fuego de “La Barredora” y no tomaron medidas.
Que Adán Augusto deje el fuero
Sobre el senador López Hernández, recordó que ante la Comisión Permanente, su compañera senadora Lilly Téllez hizo una solicitud similar.
No obstante, agregó, ella debía presentar formalmente el requerimiento para que el legislador deje a un lado su fuero, tome una licencia y se ponga a las órdenes de las autoridades con el propósito de deslindar responsabilidades.
“Exhortando ya al senador Adán Augusto López para que inicie el proceso correspondiente de solicitud de licencia a su cargo, para colaborar plenamente con las autoridades competentes en las investigaciones que se siguen en torno al grupo delictivo de La Barredora y a quienes las autoridades locales han identificado como su líder, Hernán Bermúdez”, anotó.
Comisión Bicameral de Seguridad
Al anunciar que los planteamientos se hicieron formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso y la Comisión de Seguridad de San Lázaro, la peticionaria agregó la demanda de que se instale con carácter urgente la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Legislativo, con el fin de que tome cartas en el asunto y cumpla sus funciones de vigilar y dar seguimiento a los asuntos de seguridad en el país.
Las Cámaras del Legislativo están en falta, ya que se ha cumplido un año de la presente Legislatura y la instancia de seguimiento a las políticas de seguridad no se ha instalado “porque no les da la gana”, recriminó.
Aprovechó para decirle al ahora integrante de la bancada del Morena en San Lázaro y exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que si coincide con ella en que hay sospechas sobre el senador López Hernández, pase de los dichos a los hechos, se anime a “espinarse” y promueva recursos en firme.
