El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que será deportado para enfrentar en México acusaciones por corrupción y lavado de dinero relacionadas con el caso Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Treviño recibió un soborno de 4 millones de pesos para favorecer a la constructora brasileña. Las imputaciones derivan de la denuncia de Emilio Lozoya, su antecesor en Pemex, quien también enfrenta procesos por corrupción.
Foto: Cuartoscuro
El trasfondo del caso Odebrecht
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, realizada en alianza con periodistas de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, documentó que desde 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado irregularidades en contratos otorgados por Pemex a Odebrecht, sin que se actuara en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
La constructora admitió ante una corte en Nueva York haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 para obtener contratos en refinerías como Tula, Salamanca y Minatitlán, así como en el gasoducto Los Ramones. Los pagos incluyeron sobrecostos de hasta 66 por ciento, prórrogas injustificadas y adjudicaciones directas a través de una red de empresas en paraísos fiscales.
Foto: Cuartoscuro
Alcance continental del escándalo
Este caso, conocido en Brasil como “Lava Jato”, ha involucrado a 77 ejecutivos y políticos en varios países de América Latina. En México, la falta de acciones inmediatas permitió que la compañía recibiera contratos por más de mil 400 millones de dólares, a pesar de incumplimientos y pagos ilegales documentados por la ASF.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
La confesión de los ejecutivos en 2016 llevó a investigaciones en México, pero sus resultados siguen siendo limitados. Es así como la detención de Carlos Treviño Medina reabrió el expediente del caso Odebrecht, el cual marcó un precedente en la historia de la corrupción en la región.
