La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, afirmó que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de incluir a Hamás en su lista negra de organizaciones responsables de violencia sexual en conflictos armados constituye un reconocimiento global de los delitos que comete.
La medida fue anunciada este jueves en el informe anual del Secretario General de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos, que por primera vez documenta los abusos cometidos por miembros de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y en el cautiverio de personas secuestradas y trasladadas a Gaza.
Al respecto, la embajada israelí señaló que, a principios de 2024, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, junto con su equipo, viajó a Israel para realizar investigaciones, y en su informe de conclusiones confirmó estos delitos.
Te podría interesar
Según el documento, se obtuvieron pruebas claras de que los secuestrados fueron sometidos a diversas formas de violencia sexual, y se identificaron indicios de agresiones contra víctimas asesinadas durante el ataque, incluidas violaciones individuales y colectivas.
La ONU subrayó que, aunque no se pudo confirmar si la violencia sexual fue utilizada como táctica de guerra deliberada, quedó establecido un patrón sistemático y generalizado de agresiones.
Te podría interesar
Además, las personas que permanecen secuestradas en Gaza continúan expuestas a estos crímenes.
