La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos Alberto Treviño Medina se encuentra en proceso de deportación bajo custodia de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero detalló que el exservidor público cuenta con orden de aprehensión vigente y ejecutable, por delitos de asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita.
Mencionó que fue detenido el pasado 12 de agosto, en Dallas, Texas.
Te podría interesar
Al respecto, fuentes federales señalaron que la retención del ex funcionario se debió a un tema migratorio; sin embargo, aclararon que, aún falta que se desahogue el procedimiento para determinar si es o no deportado a México.
Explicaron que como primer paso, el ICE debe solicitar una audiencia ante un juez especializado en temas de migración y que éste le otorgue una fecha para celebrar la audiencia, pero todo dependerá de la agenda del juzgador.
Te podría interesar
Una vez que se celebre la diligencia, el impartidor de justicia puede determinar en ese momento, en caso de existir una irregularidad, si es o no deportado.
Asimismo, subrayaron que existen mecanismos de defensa que pueden permitir a Carlos Treviño alargar este proceso, además de que puede solicitar su libertad a través de una fianza.
En caso que, se ordene su deportación, una vez que ponga un pie en suelo mexicano, la FGR podría ejecutar la orden de aprehensión e ingresarlo a un penal federal, en tanto se programa la audiencia para poder imputarlo.
