El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, llevó a cabo una visita a la Cámara de Diputados, invitado por integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En ese marco, al dar declaraciones públicas, confirmó los señalamientos que la Presidenta de la República hizo en su conferencia en Palacio Nacional, sobre la reducción al sueldo de los integrantes del Poder Judicial, incluyendo a los miembros de la Corte.
Sin precisar el monto del recorte, recalcó que en el Poder Judicial, cuya titularidad asumirá el próximo 1 de septiembre, habrá austeridad, se trabajará con los recursos disponibles y se determinará su redistribución.
Te podría interesar
“Definitivamente nosotros estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento del funcionamiento de la Corte, su presupuesto y vamos a hacer algunos ajustes o proponer unos ajustes porque, como saben, quién toma, quién va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios, vamos a ir a la baja”, adelantó.
Dijo que con ello se acercará la justicia “al pueblo” y las adecuaciones no implicarán costo mayor, sino que se realizarán con los dineros disponibles.
Te podría interesar
Al responder a preguntas de la prensa, Aguilar Ortiz reveló que los integrantes salientes del Judicial tenían planeado pedir aumento de presupuesto en un ocho por ciento para 2026, pero esa solicitud se revisará con los diputados federales.
Ello, tras recalcar que se hará “mas con menos” y en la siguiente administración en ese Poder se aplicará la austeridad.
Poder Judicial autónomo, pero no “aislado”
Cuestionado respecto a las críticas de la oposición, de algunos sectores de la opinión pública y la sociedad a la elección judicial, así como la intervención del partido Morena para llevar a cabo ese proceso en el que, al menos entre los integrantes de la nueva Corte la mayoría tendrán distintos grados de afinidad con el partido guinda, el ministro presidente electo respondió.
Afirmó que él no tiene la “marca” del partido Morena, no llegó al puesto de la mano de esa fuerza política, no está ligado a ningún otro partido o interés particular, no ha recibido presiones de nadie y actuará con austeridad.
Admitió el hecho de que, sin la reforma judicial en los términos que se diseñó, aprobó y orquestó con la elección de junio pasado, como se lo señaló el coordinador morenista Ricardo Monreal, él jamás hubiera podido llegar al Judicial ni al primer puesto en esa instancia.
“Nadie me ha presionado, nadie me ha pedido decir algo o no decir algo o ha condicionado lo que yo voy a hacer, a la Corte llego con entera libertad, con plena autonomía, no voy a dejar de pelear por la autonomía del Poder Judicial, pero no una autonomía mal entendida, que implique aislamiento, ruptura o confrontación”, apuntó.
Se construirán condiciones de diálogo con los otros dos Poderes de la Unión “por el bien de México”, aseveró.
“Hugo nunca hubiese sido ministro de la Corte”
Antes de las declaraciones a la prensa del ministro presidente, durante su discurso en el evento convocado por morenistas con motivo del evento alusivo a los pueblos indígenas, el diputado Monreal Ávila le recordó cómo fue que pudo llegar al cargo que ejercerá en unos días más.
El congresista pidió no olvidar que fueron las mayorías parlamentarias las que hicieron posible, a petición del Ejecutivo Federal, la reestructuración del Judicial, cuyos resultados resultaron positivos para Aguilar Ortiz y otros cientos de aspirantes.
Así se le ha recordado al ministro presidente, de manera respetuosa y aprovechando la confianza mutua, dijo.
“Determinamos impulsar esta reforma judicial que ahora tiene a Hugo electo y legítimamente como presidente (…) y yo le he dicho a Hugo en el respeto y la confianza, nunca hubiese sido ministro de la Corte si no hay esta reforma, nunca habría un indígena llegado a la Corte y menos a ser presidente”, sentenció.
Tour por San Lázaro
El ministro electo disfrutó de un tour por las instalaciones parlamentarias, incluyendo el Pleno, ofrecido por el coordinador parlamentario morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y otros integrantes de la fracción guinda.
Los congresistas recorrieron pasillos, oficinas y el Salón de Sesiones con el ministro Aguilar, que tuvo la oportunidad de sentarse en una curul y charlar con los líderes morenistas en el Palacio Legislativo.
En redes sociales, los diputados Monreal Ávila y Gutiérrez Luna, presumieron sus fotos y videos con el nuevo titular del Poder Judicial.
“Esta mañana recibí en la Cámara de @Mx_Diputados al Mtro. Hugo Aguilar Ortiz, Ministro Presidente electo de la @SCJN. Confío en que, con su visión, conducirá con dignidad y eficacia los trabajos del Máximo Tribunal. ¡Enhorabuena!”, anotó el líder de los diputados morenistas en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
“Con gran gusto recibimos hoy en la @Mx_Diputados al Ministro Presidente electo de la @SCJN, @HugoAguilarOrti ¡Bienvenido a esta Casa del Pueblo!”, anotó el diputado Gutiérrez Luna en su cuenta en la misma red, @Sergeluna_S.
