La representación del Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la Mesa Directiva de ese organismo que se programe para la última sesión del próximo 29 de agosto, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de salarios a policías, maestros, militares y doctores.
El diputado federal Pablo Ahued, que también es secretario de la Mesa Directiva de la Permanente, aplaudió lo dicho por la Presidenta de la República respecto a que está lista para publicar el ordenamiento, de manera oficial, a la brevedad y con el fin de que entre en vigor.
“13 de agosto - compromiso de publicarlo "estos días". En Mesa Directiva de la Comisión Permanente propuse hacerlo la última sesión del 29 de agosto”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Pablo_VAh.
Te podría interesar
El congresista reforzó sus argumentos reproduciendo las declaraciones de la Presidenta Sheinbaum Pardo diciendo que la resolución del Congreso de la Unión, avalada por todos los congresos de las entidades federativas, “se tiene que publicar” y “va a ser publicada”.
“Estamos muy contentos porque el día de hoy la Presidenta en su rueda de prensa dijo que están listos para publicar esta reforma que incrementaría el salario de entre dos millones y tres millones de servidores públicos de todo el país”, expresó.
Te podría interesar
No obstante, enfatizó, falta que la Comisión Permanente emita la declaratoria de constitucionalidad referida.
“Le propuse al presidente Fernández Noroña que en la última sesión de la Comisión Permanente que es el 29 de agosto, emitamos la declaratoria”, abundó.
Travesía por los salarios dignos
En un video que acompaña su mensaje, recordó todos los lugares y funcionarios a los que su bancada tuvo qué buscar e incluso visitar personalmente en lo que va del año, para denunciar el bloqueo del presidente de la Mesa Directiva del Senado y ahora de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández, a la reforma.
La demanda de hacer realidad en los hechos los cambios a la Constitución para que policías, maestros, enfermeras y doctores y militares tengan acceso a un salario base, equivalente al registrado ante el IMSS, de casi 18 mil pesos mensuales, y que también asegura que el aumento al salario mínimo nunca será menor que el nivel de la inflación, llegaron al Instituto Nacional Electoral (INE).
También a Palacio Nacional, a la Suprema Corte y hasta a “La Chingada”, el rancho del expresidente Andrés Manuel López Obrador y donde presuntamente habita.
“Desde enero de este año no han querido publicar la reforma argumentando pretextos diversos. Hemos ido nosotros con la propia Presidenta a llevarle una carta, fuimos a la Suprema Corte a hacer una consulta, fuimos al INE a hacer una consulta para preguntar si esto violaba la voluntad popular. En fin, incluso fuimos al propio rancho del expresidente López Obrador a llevarle una carta para informarle de esta anomalía histórica y de esta traición a la agenda que dicen representar”, relató.
