POLÍTICA

Sheinbaum critica listas de pluris, asegura son el reparto interno de puestos de los partidos

La mandataria rechazó que ellos sean los responsables de redactar la reforma electoral y reprobó que aseguren que su propuesta de reforma busque hacer un gobierno autoritario.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó las listas plurinominales que su propuesta de reforma electoral busca eliminar, esto al afirmar que éstas se han convertido en el reparto interno de puestos para las cúpulas de los partidos políticos.

“La lista de plurinominales se ha convertido para muchos partidos políticos en el reparto interno de puestos para las cúpulas de los partidos políticos, entonces nosotros hablamos de la representación del pueblo, finalmente, esa es la definición de democracia y por eso abrimos a que se discuta, ya que todo mundo plantea sus propuestas, ellos son más que otros, no ahora lo cierto es que hay mucha hipocresía como es posible que Lorenzo Córdoba, hable de autoritarismo, cuando él de una forma autoritaria y respectiva, se refirió a indígenas”, señaló.

Al referirse nuevamente a Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde ex integrantes del INE, la mandataria rechazó que ellos sean los responsables de redactar la reforma electoral y reprobó que aseguren que su propuesta de reforma busque hacer un gobierno autoritario.

“Llama a la atención, Lorenzo, Córdoba, Ugalde particular, que hablen de autoritarismo que ya México es autoritario por definición, según ellos y que la Reforma pretende hacer de México, un país todavía más autoritario de cuando, que evidencia tienen de qué hay autoritarismo en el gobierno, a la evidencia de qué se votó por los jueces ahora que el poder judicial es elegido por el pueblo de México, es su argumento de por qué México es autoritario, o sea, cuando el pueblo participa autoritarismo de acuerdo con ellos”, indicó.

Sheinbaum Pardo reiteró que todos tienen el derecho a participar en la discusión de la reforma en los foros, las consultas, como cualquier otro ciudadanos, pero eso sí dejó en claro, que no son una élite que esté por encima del pueblo de México.

“Ellos se sienten superiores, se sienten que estaban por encima del pueblo de México, y que debe considerarse su opinión, como algo especial, no, pueden participar como cualquier otra persona, ni son más, ni son menos, como cualquier persona pueden tener su propuesta de qué puede incluirse en esta reforma electoral que estamos planteando”, remarcó.