El Gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a 26 personas con orden de extradición, quienes se encontraban detenidas en diversos centros penitenciarios del país.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que los detenidos eran requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente para la seguridad pública.
Las autoridades federales destacaron que la entrega formal de estas personas se realizó conforme a los protocolos institucionales, con apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los detenidos.
Te podría interesar
Estados Unidos felicita a México por entrega de detenidos
La embajada de Estados Unidos en México felicitó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfil”.
Resaltó que entre los transferidos hay personajes clave de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
Te podría interesar
Indicó que enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.
“Estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado”, afirmó el embajador Ronald Johnson.
El diplomático estadounidense sostuvo que la entrega de estas personas “es un ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad”.
Añadió que los fugitivos “enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”.
