POLÍTICA

PAN exige comparecencia del general Audomaro Martínez por el caso Bermúdez Requena

Que el extitular de Inteligencia rinda cuentas por inacción ante presuntas ligas con el narco, del exsecretario de Seguridad en Tabasco, solicita la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El extitular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Audomaro Martínez, debería ser llamado a comparecer ante el Legislativo.

Ello, para que explique por qué no actuó ante la designación y operación del Hernán Bermúdez, presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, cuando fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco, con el entonces gobernador Adán Augusto López.

Así lo demandó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén.

Lo anterior, durante la reunión de la Comisión de Seguridad del recinto, de la cuál es secretaria.

“La comparecencia del general Audomaro Martínez Zapata, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, ante comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional”, planteó.

Recordó que el general Martínez estuvo al frente del CNI del 2018 al 2024 y en ese periodo se reportaron diversos informes oficiales, de manera formal y a través de filtraciones, donde se daba cuenta de la participación con la criminalidad, del secretario de Seguridad durante el gobierno del ahora líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El señalado “habría omitido actuar frente a las actividades del grupo criminal La Barredora, liderado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad pública del estado de Tabasco”, remarcó.

En el Centro de Inteligencia, en la época del general Martínez y ante las dependencias de las Fuerzas Armadas, dijo, se recibieron diversas alertas por el involucramiento del exsecretario del senador Adán Augusto López, con la delincuencia organizada.

“Información pública y documentos filtrados revelan que en 2019 ya existía un expediente de inteligencia que ligaba a Bermúdez Requena con el crimen organizado, que el general Audomaro pudo haber conocido esa información yantes de que el señor Adán Augusto López hiciera el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad” tabasqueña, remarcó.

Pérez-Jaén Zermeño subrayó que el asunto es grave y de seguridad nacional, por lo que el Legislativo debe intervenir y llamar a rendir cuentas a quienes desde la administración pública, dejaron pasar esa intromisión del crimen organizado en asuntos de gobierno y seguridad.

Sospechas sobre Adán Augusto

Al intervenir frente al planteamiento, el integrante de la bancada de Morena y exmiembro del PAN, Manuel Espino, primero reclamó que la diputada Pérez-Jaén haya hecho alusión al polémico tema y a los presuntos informes de inteligencia y defensa que revelaban la relación con el crimen organizado, del exsecretario Bermúdez.

Ello, sin presentar primero una petición formal y por escrito para demandar la comparecencia en cuestión.

Espino Barrientos exigió a la congresista que no de por hecho situaciones que están sujetas a investigación y aún no han sido verificadas por la autoridad correspondiente.

No obstante, dijo coincidir con las sospechas de la peticionaria, con los señalamientos de que el senador López Hernández sabía de la relación con la criminalidad de su colaborador e incluso dijo creer que la petición de llamar a cuentas al general Audomaro Martínez, tendrá respuesta positiva.

“Que lo presente por escrito, lo valoramos y vemos en la Comisión si estamos de acuerdo en solicitar la comparecencia del general Audomaro y otros más. Yo también coincido con ella en mis sospechas hasta del senador Adán Augusto López, pero las cosas se piden de manera formal, con seriedad y por escrito, si no, parece pura politiquería”, expresó.

La presidenta de la Comisión, Jessica Saiden Quiroz, que también pidió a la diputada del PAN formalizar su planteamiento, indicó que será valorado con seriedad.