POLÍTICA

Lorenzo Córdova: Gobierno está asumiendo actitudes autoritarias

El extitular del INE manifestó que se deben mejorar los mecanismos para las designaciones de los titulares del instituto.

Córdova Vianello insistió que la reforma debe ser producto del consenso para evitar crear más problemas.
Córdova Vianello insistió que la reforma debe ser producto del consenso para evitar crear más problemas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al responder a las críticas que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las descalificaciones son la mejor muestra de que el gobierno está asumiendo actitudes autoritarias.

Al participar en la conferencia Reforma Electoral: construcción de una alternativa, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que que están listos para discutir las ideas, dejando las descalificaciones para otro momento.

“Cuando una reforma que cambia al estado se impone unilateralmente, pues hay una vocación autoritaria y es lo que ha venido ocurriendo. No es mero discurso. ¿Quieren diálogo? Dialoguemos, pero un diálogo pasa por una premisa de respeto básico. Pues no hay que hacer descalificaciones. Si tú empiezas a decir: con ese no discuto porque hizo tal cosa, con ese no discuto porque es tal otra cosa’. Pues o sea, perdón, esa es la mejor prueba de que están asumiendo actitudes autoritarias.

Por su parte, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita sostuvo que es una mentira argumentar que es necesario cambiar a las instituciones porque son muy caras, ya que la clave de la reforma es mantenerse en el poder.

“La clave no está en disminuirlo, la clave está en otra parte. La clave está en la centralización del poder político, la clave está en la construcción de un régimen autocrático que se disfrace de democracia para mantenerse en el poder, tanto como se mantuvo el antiguo partido hegemónico o más”.

Especial

En tanto, Córdova Vianello insistió que la reforma debe ser producto del consenso para evitar crear más problemas, además de que eso beneficiaría a Morena.

“Y la gran paradoja que está detrás de este planteamiento, incluso la amenaza del coordinador de la Comisión de hace unos días, de que estas reglas se van a aprobar como como sea porque tienen los votos, implica una paradoja y es que al principal partido que le beneficia el que las reglas sean producto del consenso, es a quien tiene más posibilidades de ganar y Morena es el partido mayoritario y que seguramente seguirá ganando elecciones, no todas, no ha ganado nunca todas, pero desde ese punto de vista, una reforma electoral, desde el punto de vista del consenso, a quien más le conviene es a Morena”.

Especial

El extitular del INE manifestó que se deben mejorar los mecanismos para las designaciones de los titulares del instituto y del Tribunal Electoral, además de que se debe mantener la prohibición para que los servidores públicos intervenga en los procesos electorales, para lo cual debe haber consecuencias graves.