El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se reactivará el proceso penal contra Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), luego de incumplir el acuerdo de reparación del daño por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario explicó que el acuerdo firmado entre Pemex y Ancira dejó de tener validez, por lo que se retomarán las acciones legales, incluso mediante cooperación internacional, para que el empresario enfrente la justicia y asuma su responsabilidad.
¿Quién es Alonso Ancira?
Alonso Ancira Elizondo, nacido en 1952, ocupó el cargo de presidente de AHMSA desde 1991 hasta 2023. Es acusado de perpetrar uno de los mayores fraudes en la historia de México, que habría resultado en un presunto engaño al gobierno mexicano por 500 millones de dólares.
Te podría interesar
Ancira obtuvo su libertad en 2021 tras firmar un acuerdo que lo obligaba a devolver 216 millones de dólares al erario. Aunque realizó los primeros pagos, posteriormente dejó de cumplir con el compromiso.
El empresario, quien cuenta con ciudadanía estadounidense y reside actualmente en ese país, es señalado por su participación en la operación de 2013 en la que Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, adquirió la planta de Agronitrogenados por un monto de 216 millones de dólares, pese a que llevaba 14 años inactiva y su valor real era de chatarra.
Te podría interesar
¿Qué había pasado antes?
En enero de 2024, la Fiscalía General de la República solicitó su reaprehensión por incumplir el acuerdo, pero un juez lo impidió después de que Pemex pidiera una prórroga hasta noviembre de ese año. Sin embargo, Ancira volvió a incumplir y no se promovió su recaptura.
Gertz Manero señaló que ya se han comunicado con Pemex para coordinar acciones y garantizar que Ancira enfrente el proceso legal. “Esto no se puede quedar así”, afirmó, reiterando que buscarán las garantías necesarias para proceder en su contra, sin importar el país en el que se encuentre.
