POLÍTICA

Advierte Sheinbaum que se investigará si existieron contratos vinculados con exfuncionarios de Pemex

La mandataria expuso que Mario Alberto Ávila Lizarra está prófugo, y es militante del PAN.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tras darse a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos cargos contra dos ejecutivos mexicanos por sobornos a tres funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021; la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que uno está detenido y otro prófugo. 

¿Qué dijo Sheinbaum sobre contratos vinculados con exfuncionarios de Pemex?

Desde Palacio Nacional, la mandataria expuso que Mario Alberto Ávila Lizarra está prófugo, y es militante del PAN, exdelegado y candidato a gobernador de Campeche. 

“Ellos acusan de dos empresarios que supuestamente sobornaron a alguien dentro de Pemex para poder conseguir contratos. Está en residencia en los Estados Unidos, uno de ellos está detenido y el otro está prófugo”, remarcó.

“Vale la pena hablar de el empresario prófugo porque fue delegado, es militante del PAN para empezar, porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN. Trabajó en Pemex, fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción y esta persona es la que hoy está prófuga y está buscada por el gobierno de los Estados Unidos. Se llama Mario Alberto Ávila Lizarra,” enfatizó.

Refirió la mandataria dijo que pidió la información a Petróleos Mexicanos sobre estos posibles contratos con ciertas personas y a la fiscalía obtener información adicional de Estados Unidos y Pemex.

“Esta nota salió ayer. Apenas ayer pedí la información a a Petróleos Mexicanos para poder conocer si hubo un contrato con estas personas, en dónde y quiénes, en todo caso, firmaron estos contratos, si es el caso, y le pedí a la fiscalía ahora que estuvimos en la reunión, que pudiera solicitar la información a Estados Unidos y, a su vez, pues, pedir la información a Pemex,” indicó.