En la Cámara de Diputados, la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista la reunión plenaria que tendrá, previo al arranque del periodo ordinario de sesiones de septiembre.
El coordinador Ricardo Monreal adelantó que por el momento no está prevista la presencia de los dirigentes del partido, Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, porque los trabajos se realizarán en una sola jornada.
Están “muy apretados” los tiempos para recibir a los demás invitados del gabinete federal, argumentó, ello, en medio de la polémica en Morena por la exhibición de lujos y opulencia por parte de algunos liderazgos y los llamados de la presidenta de ese ente político a no exhibirse públicamente.
Te podría interesar
No obstante, el parlamentario dejó abierta la puerta a que una vez pasado el 1 de septiembre, se pueda organizar un encuentro entre la fracción guinda y sus dirigentes partidistas.
Indicó que la plenaria de los morenistas en San Lázaro se llevará a cabo el 30 de agosto,
Te podría interesar
“Ese día creo que no, ese día creo que no porque está muy cercano, está muy apretado todo, es un solo día, pero creo que nos vamos a reunir posteriormente al 30” de agosto, manifestó.
Invitados a la plenaria morenista
Respecto a los trabajos preparatorios de su bancada, escasas horas antes de arrancar el periodo ordinario de septiembre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que serán invitados los titulares de Gobernación, Economía, Seguridad, Bienestar, probablemente de Hacienda y la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
“La secretaria de Gobernación, Rosa Icela; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad (Omar) García Harfuch; la secretaria de Desarrollo Social o de Bienestar, Ariadna Montiel; la Consejera Jurídica, ellos cuatro, cinco pues prácticamente, Hacienda es probable agregar Hacienda por el paquete económico”, refirió.
Reuniones regionales
Indicó que previo a la plenaria en San Lázaro, los congresistas realizarán cinco reuniones en distintas circunscripciones, con el fin de alistar la agenda parlamentaria.
Las reuniones, se prevé, se realizarán el 18 de agosto en Puebla; el día 20 en Guanajuato, el jueves 21 en Quintana Roo; el viernes 22 en Jalisco y el sábado 23, en el Estado de México.
Después del 30 de agosto, se alistará la sesión inaugural del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, durante la que se recibirá el primer informe de gobierno de la Presidenta de la República, que será entregado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Anticipó que el propio 1 de septiembre, la Cámara podría abrir lo trabajos ordinarios discutiendo y aprobando la reforma enviada por la mandataria federal en materia de extorsión, que facultará al Congreso a emitir una ley general para combatir ese delito.
Añadió que en los próximos, antes de la plenaria morenista, hablará en modalidad bilateral con el resto de los coordinadores parlamentarios para acordar la agenda para el arranque de los trabajos ordinarios.
Aguantar informes para no opacar a Sheinbaum
En tanto, a los integrantes de la fracción morenista se les envió un mensaje con instrucciones del coordinador Monreal, a seguir antes del 1 de septiembre.
Se les indicó que “por la amable sugerencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, no hicieran presentaciones de informes legislativos del primer año de ejercicio sino hasta después del primer día de septiembre, cuando ella enviará su respectivo informe al Congreso y se prevé haga una presentación en Palacio Nacional.
Asimismo, se les indicó que el diputado Monreal Ávila establecería comunicación con sus pares de las otras fracciones, para acordar la entrega del apoyo económico a cada uno de los 500 legisladores, para el informe anual de labores, por un monto de 58 mil 297 pesos.
