Los pronunciamientos en México y Estados Unidos a favor de una eventual invasión de tropas norteamericanas al territorio nacionalbuscan “dinamitar” el acuerdo en materia de seguridad en el que trabajan los gobiernos de ambas naciones, acusó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
De concretarse la incursión del ejército estadounidense en México, alertó, se abriría un “abismo histórico” entre los dos países.
Ante un riesgo de ese tipo, lo que se debe hacer es cerrar filas con la Presidenta de la República y sumarse a la defensa de la soberanía nacional sin sumisiones, pero con el ánimo de cooperar, dijo.
Te podría interesar
“México y EE. UU. enfrentan desafíos importantes: comercio, migración y fentanilo. Debemos cooperar entre naciones, pero la unidad nacional y el respaldo a la Presidenta @Claudiashein son indispensables para defender nuestra integridad”, publicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
En un video agregado, fue donde acusó que en ambos lados de la frontera hay actores que quieren arruinar los acuerdos de colaboración en seguridad, con el fin de afectar al país y el proyecto de gobierno que actualmente rige.
Te podría interesar
“Surgen voces e intereses en ambos lados que intentan dinamitar este acuerdo. Lamentablemente eso es lo que buscan precisamente quienes apuestan, demandan y exigen una intervención militar directa de fuerzas extranjeras en territorio mexicano. La sola insinuación de esta medida ofende a millones de mexicanas y mexicanos” y también a ciudadanos norteamericanos, alertó.
Afirmó que el país vive un momento álgido y asimétrico en la relación con Estados Unidos, no obstante la obligación no es someterse ni doblegase ni subordinarse ni arrodillarse, sino cooperar para atender problemas comunes.
La tensión bilateral se centra en los temas de comercio, migración y combate al crimen organizado, en especial al tráfico de fentanilo, recordó.
Ese último asunto, aseveró, ha “envenenado” como nunca la relación con la Unión Americana.
Insistió en que justo cuando se trabaja en el acuerdo de seguridad establecido con el Presidente Donald Trump para evitar que México siga siendo amagado con la imposición de aranceles, hay quienes quieren impedir que dicho convenio se establezca.
Quieren asaltar el poder
Aseveró que de concretarse una incursión armada de militares estadounidenses en México, tendría efectos catastróficos.
“La sola intención o intento abriría una herida nacional y un abismo histórico de más de 180 años que la diplomacia, el comercio y la política de buena vecindad lograron mitigar, pero nunca borrar de la conciencia del pueblo mexicano”, advirtió.
Calificó como lamentable que haya quienes aplaudan las amenazas de invasión a México, para obtener por esa vía el poder que no ganaron en las urnas.
Aseguró que esas intenciones son inadmisibles y frente a ello, lo que queda es defender la soberanía nacional, arropar a la Presidenta “sin cortapisas”, aunado a que ella tiene el respaldo de la ley y del pueblo.
