En la Cámara de Diputados, se inauguró el Foro Parlamentario de América Latina y el Caribe, en el contexto de la Conferencia Regional sobre la Mujer, enfocada este año en el impulso a la “sociedad del cuidado” y la igualdad de género.
La convocatoria fue planteada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; ONU Mujeres y el Poder Legislativo
Con la presencia de las secretarias federales de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y de las Mujeres, Citlalli Hernández, el mensaje inicial estuvo a cargo de la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Malú Micher, que preside la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.
Te podría interesar
La congresista enfatizó que la paridad de género en la política y políticas públicas no sirve de mucho, si el ejercicio público y participación en política sigue siendo territorio hostil para las mujeres.
Si se habla de paridad, se tiene que hablar de cuidados, dijo.
Te podría interesar
“Queremos que la política deje de ser un territorio hostil y excluyente para las mujeres y que se convierta en una herramienta de justicia social, en un instrumento real para cambiar vidas, redistribuir el poder y tejer una democracia más sustantiva y más igualitaria. La paridad fue un punto de inflexión pero no es un punto de llegada, es apenas el inicio de una gran transformación estructural mucho más profunda”, remarcó.
Micher Camarena advirtió que la apertura de espacios de participación en política no sirve, si a las mujeres no se les deja estar ni tener voz.
Afirmó que hablar de igualdad sustantiva es hablar del sistema de cuidados que sostiene las familias, comunidades y economías de América Latina y cuya responsabilidad se ha cargado en particular en las mujeres.
Remarcó que la paridad no es suficiente, las mujeres son “insistencialistas irredentas, exigió que las mujeres estén al centro de la “transformación feminista” en América Latina, donde hay avances en el reconocimiento de sus derechos, pero el reto aún es “inmenso”.
Demandó rechazar “el mundo derechizado” y promover que la “izquierda feminista” siga avanzando.
Exhortó a no caer en “mujerismos”, pero a fortalecer el feminismo porque sin éste no hay futuro y hacer que la igualdad en América Latina “se haga costumbre”.
Presidenta de México
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Anaís Miriam Burgos destacó que México tiene su primera Presidenta y el compromiso de reivindicar a las mujeres. “Tenemos mucha Presidenta”, dijo entre aplausos.
La mandataria mexicana, enfatizó, es un referente de liderazgo, símbolo del empoderamiento femenino y un ejemplo a seguir.
La legisladora federal recalcó que en el Poder Legislativo han avanzado normas para garantizar sus derechos y la paridad de género en la administración pública. Como ejemplo, recordó que actualmente la Cámara de Diputados tiene paridad más uno, ya que de los 500 integrantes, 251 son mujeres.
En cuanto al sistema de cuidados, dijo que la falta de éste, afianza la desigualdad.
Paridad y cuidados
A nombre de ONU Mujeres, la secretaria general adjunta del organismo, Sima Bahous, cuyo discurso fue traducido, destacó la creación en México de una Secretaría de las Mujeres.
Recordó que en América Latina, el 36 por ciento de los asientos en los parlamentos son ocupados con mujeres.
No obstante, pidió no confundir “haber llegado” con “progreso”, porque sólo en seis países de la región tienen mujeres líderes y la paridad completa tardaría en alcanzarse hasta 130 años.
El foro parlamentario debe ser espacio para impulsar una sociedad de cuidados en la región, porque las mujeres que llevan la carga desproporcionada de atender a sus familias y cuidar de ellas y al mismo tiempo, ser pilares del sustento económico, se merecen políticas que reconozcan, redistribuyan y recompensen el cuidado como un bien público. “Esto no es un lujo, es un imperativo político”, recalcó.
Se pronunció a favor de proteger la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida en América Latina.
Pidió construir una región donde la igualdad no sea una excepción, sino la guía de cada ley, política y sistema.
Derechos de las mujeres
En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez señaló que México es un país de derechos para las mujeres.
Los avances han logrado que ellas hayan dejado de ser invisibles, como ejemplo, destacó, ya hay paridad de género en el Poder Legislativo donde hay más mujeres diputadas federales y senadoras; aunado a que 13 de las 32 entidades de la República ya son gobernadas por mujeres y el gabinete de la Presidenta ya es paritario. “Y vamos por más”.
Todo lo anterior, dijo Rodríguez Velázquez, gracias al compromiso del anterior mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador y al de la actual Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum con la cual, aseguró, no habrá marcha atrás.
Afirmó que con programas de apoyo económico a mujeres, se impulsa el sistema de cuidados en el país.
Aseguró que mientras en otros países se desatan guerras, en México “se construye paz”.
La funcionaria reconoció que pese a ello, hace falta camino por andar en el reconocimiento a las capacidades, derechos y aporte de las mujeres.
En el acto, también intervino la titular de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández.
