REDES SOCIALES

¿Ilegal? La verdad detrás de la ‘prohibición’ sobre prestar tu auto este 10 de agosto

Según un video que circula en redes sociales, a partir de este domingo 10 de agosto está prohibido prestar tu auto a otra persona en México, ¿es realidad o una ‘fake news’?

Entérate si prestar tu auto estará prohibido a partir de este domingo 10 de agosto en México.
Redes sociales.Entérate si prestar tu auto estará prohibido a partir de este domingo 10 de agosto en México.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en NACIONAL el

A partir de este domingo 10 de agosto está prohibido en México prestar tu auto, al menos es lo que dice un alarmante video que circula en redes sociales y que aquí te decimos si se trata de una realidad que afectará a todos los mexicanos o simplemente es una ‘fake news’, otra más, como las que se hacen virales.

Y es que la información que circula en redes sociales es tan preocupante que, incluso, algunos videos aseguran que hasta podrías ir a la cárcel por prestar tu auto a otra persona a partir de este domingo 10 de agosto, sobre todo si eso no está consignado en la póliza de tu seguro. Aquí te decimos si es cierto o no que está prohibido y hasta qué sanciones puede haber y cómo funciona realmente la responsabilidad civil al prestar tu vehículo.

Prestar tu auto: esto es lo que dice la ley

Antes que todo y debido al video que circula en redes sociales, debe quedarte claro que prestar tu auto a partir de este domingo 10 de agosto no está prohibido, aunque siempre debes portar una póliza de seguro válida para cubrir daños a terceros en bienes y personas, como lo marca el artículo 46 del Reglamento de Tránsito, pues si ocurre un accidente y el vehículo no cuenta con uno el propietario puede ser afectado.

Ah, pero eso no es todo, pues en caso de delitos graves (como un homicidio culposo al volante), aunque el responsable directo sea quien manejaba, el Ministerio Público puede investigar al propietario para descartar negligencia o complicidad, así que prestar tu auto no es ilegal en México ni cambió a partir de este domingo 10 de agosto, aunque sí tienes una responsabilidad cuando lo haces.

Puedes prestar tu auto, bajo estos requisitos

Si una persona con licencia vigente conduce un vehículo prestado y no comete ninguna infracción, no está violando ninguna ley, por lo que prestar tu auto en México no es ilegal, pues el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no contempla ninguna sanción siempre que el conductor cumpla con los requisitos legales que se establecen el artículo 13, que indica que toda persona que conduzca debe portar licencia vigente.

Aunque abusado, porque si prestas tu auto a alguien y provoca un accidente, especialmente si hay daños a terceros o una persona resulta atropellada, el conductor responderá penal y civilmente si se comprueba que actuó con negligencia o imprudencia, mientras que el propietario también puede ser responsable, dependiendo del contexto, sobre todo si prestó el auto a alguien en estado de ebriedad.