Al igual que en otros países, aquí en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió ya la venta de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint, por un ingrediente poco conocido por la población, pero común en productos para el cuidado dental: el fluoruro de estaño, cuyos efectos adversos aquí te presentamos.
Si bien la Cofepris no señaló al fluoruro de estaño como el compuesto específico en su alerta de venta contra la Colgate Total Prevención Activa Clean Mint y que provocaría “reacciones alérgicas”, en otros países este tipo de casos se ha asociado a dicho componente, que entre otras reacciones adversas reportadas se incluyen sensibilidad dental, aftas, inflamación de encías y hasta úlceras bucales.
Alerta mundial por la Colgate Clean Mint
En varios países la situación con el fluoruro de estaño en la pasta Colgate Total Prevención Activa Clean Mint ha causado alertas en su venta, tanto que en Brasil la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) inició de plano un monitoreo activo tras recibir reportes similares, mientras que en Chile el Instituto de Salud Pública emitió una advertencia por posibles efectos adversos asociados a productos con este compuesto.
Te podría interesar
En Argentina el Ministerio de Salud también llamó a reportar síntomas tras el uso de pastas con fluoruro de estaño, mientras que aquí en México la Cofepris se sumó a la alerta luego de haber reportado algunos casos de reacciones adversas de algunos consumidores.
El fluoruro de estaño y sus efectos adversos
Desde hace décadas el fluoruro de estaño es utilizado en pastas de dientes, popularizándose como compuesto químico por su capacidad supuestamente para prevenir caries, aliviar la sensibilidad dental y reducir la gingivitis, además de que tiene además una acción antimicrobiana que combate bacterias causantes de enfermedades bucales.
Te podría interesar
No obstante y a pesar de que diversos estudios clínicos han confirmado su eficacia, algunos consumidores pueden desarrollar reacciones adversas como ardor, aftas, picazón, sensación de irritación en la boca o hasta manchas temporales en el esmalte, pues su uso excesivo puede provocar una intoxicación (se recomienda una porción del tamaño de un chícharo. En niños se reduce a la de un grano de arroz).
