POLÍTICA

Nuevo desafuero contra Alito se desahogará en septiembre, perfilan en San Lázaro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados da por recibida segunda solicitud de declaratoria de procedencia contra el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que desahoga los casos de desafuero, confirmó la recepción de la nueva solicitud de declaratoria de procedencia contra el senador de la República y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

El presidente del organismo jurisdiccional, Hugo Eric Flores añadió que el estudio de la nueva demanda podría iniciar hasta el próximo mes de septiembre.

Argumentó que la ley no establece un plazo determinado para el inicio del estudio de los casos, aunado a que él considera que es pertinente dar entrada al asunto hasta septiembre próximo, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Especificó que este viernes 1 de agosto no se declara el inicio del nuevo proceso contra el priísta, sino que se da por recibido el documento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Campeche, que incluye cinco denuncias.

“Y tiene este nuevo expediente cinco denuncias que ha interpuesto la Fiscalía para el combate a la corrupción del estado de Campeche (…) por peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades (…) necesitamos revisar un poco más, estamos revisando, vamos a informarle que hay una nueva solicitud de la Fiscalía pero el procedimiento empezará cuando de admita, ahorita solamente le vamos a notificar”, expresó.

Tras puntualizar que no puede ofrecer más detalles del asunto por tratarse de una cuestión jurisdiccional, dijo que a primera vista, el documento de la Fiscalía anticorrupción no incluye acusaciones por enriquecimiento ilícito, de lo que se acusó en el primer caso contra el senador Moreno.

Desafuero hasta septiembre

Al recalcar que la “entrada” a la nueva demanda contra el dirigente del tricolor podría declararse hasta el mes de septiembre, Cervantes Flores justificó el hecho afirmando que la ley no le pone plazos a la Instructora para que inicie el estudio de los casos.

Prevé un procedimiento con diligencias y periodos específicos para el desarrollo de los asuntos, pero no establece que al recibir las solicitudes de desafuero arrancan los procesos, atajó.

Indicó que entre este viernes 1 o bien, hasta el lunes 4 de agosto, el senador Moreno Cárdenas estará siendo informado de que se ha recibido una nueva petición de desafuero en su contra.

Agregó que los cuatro integrantes de la Instructora, recibieron copia del nuevo asunto por revisar.

Cuestionado por qué los diputados se tomarán un mes para decidir si dan por admitido o no el nuevo expediente, argumentó que deben darse tiempo para estudiar los documentos.

No se pondrán fechas fatales para evitar caer en dinámicas que presionen al organismo encargado de resolver.

Negó que al tomarse un mes para analizar la demanda, se tenga la intención de “administrar” el desafuero para los momentos convenientes.

Rechazó que con el nuevo desafuero se desate una persecución política como acusó el involucrado. La instructora no se meterá ni caerá en “ese ruido”, dijo.

Carpetazo al primer desafuero contra Alito

Durante la reunión, la Instructora también dio por concluido el primer caso de declaración de procedencia referente al dirigente partidista promovido desde el año 2022 por la Fiscalía General de Campeche, que lo acusó de enriquecimiento ilícito.

El asunto quedó sin materia porque la parte acusadora se “desistió” y no porque “Alito” ganó un amparo “para efectos”, dijo.

No obstante, también reconoció que un tribunal colegiado "apercibió" a la Instructora a dar por terminado el caso, pero antes la parte acusadora retiró la demanda, se desistió y por lo tanto, el expediente quedó sin materia.

Dijo que ese primer expediente tenía que declararse totalmente concluido de manera formal, y así lo confirmó la Instructora por votación unánime.

Desafuero contra Adán Augusto

Al fijar su postura sobre lo ocurrido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, lanzó la exigencia de que otros políticos señalados por cometer distintos ilícitos, incluyendo la presunta colusión con la delincuencia organizada, sean sometidos a desafuero.

Pidió al gobernador de Tabasco, Javier May; así como a la gobernadora de Morelos, Margarita González, que demanden al senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López y nuevamente, al diputado federal por ese mismo partido, Cuauhtémoc Blanco.

“Exhorto a Javier May de Tabasco a que presente una declaración de procedencia en contra de Adán Augusto López Hernández, a ver si es cierto que ellos son parejos. Yo aquí voy a ser parejo y si viene uno del PAN voy a ser parejo, Layda (Sansores) ya se animó en Campeche. Que se anime Javier May en Tabasco con Adán Augusto, ¡yo no vengo aquí a ser tapadera de nadie!”, planteó.

Desafuero sin odios ni venganzas

Previo al inicio de la reunión de la Instructora, los tres integrantes que estuvieron presentes, Hugo Eric Flores, Germán Martínez y Raúl Bolaños Cacho, ya que la diputada Adriana Belinda Quiroz participó a distancia, se reunieron también a puerta cerrada con el coordinador parlamentario de la bancada guinda, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó haber dado “línea” a los integrantes del organismo, ya que sólo lo visitaron en sus oficinas para informarle del tema a tratar.

Aprovechando su presencia, les pidió que el asunto se trate conforme a la ley, sin sesgos y sin emprender venganzas.

“He platicado con ellos que sean profesionales, imparciales y que no haya sesgo político partidista que afecte el propio proceso y va a haber plena libertad para la comisión. Y yo lo único que he hecho es aprovechar para decirles: trabajen con imparcialidad, nadie habrá de ejercer sobre ustedes ninguna presión, en base a las pruebas presentadas analícenlas sin sesgo, sin odio o vendetta política alguna”, expresó.