Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que retirar las armas de las calles significa decir no a la guerra y sí a la paz.
Estamos construyendo un México donde la paz no sea un sueño lejano: Sheinbaum
Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria federal refirió que a nueve meses del inicio a nivel federal de la iniciativa “Sí al desarme, sí a la paz”, es necesario reconocer el esfuerzo y la participación de la ciudadanía para retirar de las calles más de dos mil armas a cambio de una compensación económica.
“Nos reunimos con el corazón abierto, como siempre, con la esperanza encendida y la firme convicción que estamos construyendo el mejor México posible donde las balas no hieran a las personas, sino que se escondan, desaparezcan, donde no hablen las armas, las balas, más alto que las palabras y las palabras siempre vuelen alto. Un mundo donde niñas y niños no importa en qué región vivan del país, no tengan miedo, un mundo, un país donde la paz no sea un sueño lejano para algunas regiones del país, sino una realidad compartida”, expresó.
Te podría interesar
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, refirió que el retiro de más de 2 mil armas en lo que va del actual gobierno, así como municiones y grabadas, se traduce en menos violencia y en salvar vidas.
“Con este programa en la presente administración, hemos logrado el canje y destrucción de más de 2000, armas 3000 cargadores 169,800 cartuchos y 387 granadas también debemos tomar en cuenta que con la destrucción de estas armas hemos reducido la violencia, hemos recuperado en entornos para nuestra juventud, en otras palabras, hemos salvado vidas”, señaló.
Te podría interesar
En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que el programa de desarme ha permitido disminuir el delito de lesiones por disparo de arma de fuego. Además señaló que permitirá que desde el seno de familias se salve a jóvenes e infancia de la violencia y se evite su acceso a cualquier arma.
“Se ha logrado una disminución histórica, en el delito de lesiones por disparo de arma de fuego, lesiones dolosas, se ha disminuido 64% este delito, 64% de 2019 hasta la fecha, así que en la ciudad pronto vamos a celebrar el retiro voluntario y la destrucción de mil armas en este año… llevamos 926 armas retiradas en el programa Sí al desarmes Sí a la paz que se hace en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional”, dijo.
En octubre la Secretaría de Cultura emitirá una convocatoria dirigida a artistas visuales cuyo objetivo será resignificar las armas incautadas por la Defensa.
