El Gobierno Federal está desmantelando la Secretaría de Salud federal con el argumento de la austeridad, alertó el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez.
En redes sociales, el legislador expresó preocupación por la decisión de la Secretaría de Hacienda, de reducir de 27 a 16 los programas de la Secretaría de Salud.
El recorte incluirá acciones en materia de obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica, refirió.
Te podría interesar
Mostró un documento con el logotipo de Hacienda, en que aparece la lista de los programas presupuestarios de la estructura programática 2025 y 2026.
Desmantelan a la Secretaría de Salud
Ramírez Barba manifestó que el Gobierno Federal le está restando recursos a la dependencia responsable de la política de salud, con el fin de dar uso electoral al erario, a través de la actuación de los llamados “Servidores de la nación”.
La eliminación de programas de salud no sólo debilitará a la dependencia del ramo sino que pondrá en riesgo la prestación de los servicios en la materia y el control de enfermedades.
Al mismo tiempo, criticó, se utilizará el programa dominado “Salud Casa por Casa”, que no es ejecutado por Salud sino por la Secretaría de Bienestar, utilizada para orquestar la política social y dispersar el recurso para ese propósito, con fines electorales, acusó.
El parlamentario agregó que mientras se le restan dos mil millones a la Secretaría a cargo del funcionario David Kershenobich, se dan cinco mil millones de pesos a “Salud casa por casa”, y aún así, los profesionales de la salud que lo llevan a cabo han denunciado falta de pago, carencia de un contrato y equipo para atender a las personas, aunado a que son considerados como “voluntarios”, no como trabajadores formales.
Sustitución de programas
Destacó que desaparecen acciones en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad, diabetes, vigilancia epidemiológica, prevención y atención al VIH/SIDA, y se pretende sustituirlas con un programa que se llamará “política de prevención y control de enfermedades”.
Englobar la atención a los padecimientos señalados, generará una merma en las medidas específicas y focalizadas para combatir las enfermedades crónicas y transmisibles.
Al generalizar, no habrá esfuerzos dirigidos en especial a la atención de cada enfermedad y sus respectivos tratamientos, aunado a que se trata de las principales dolencias que aquejan a la población, advirtió.
Demandó que la Secretaría de Hacienda aclare si el recorte a programas también implicará desaparición de direcciones y áreas administrativas y despido de personal tanto médico como operativo.
“El programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se integrará al programa general Política de Prevención y Control de Enfermedades, lo que reduce la atención específica a uno de los problemas de salud más graves en México, que cada vez cobra más vidas debido a la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, manifestó.
Se perderán capacidades para monitorear y vigilar el desarrollo epidemiológico de padecimientos que ya se habían erradicado y han reaparecido en años recientes como el sarampión, la tosferina y otros, dijo.
La decisión representa un retroceso, ya que el Gobierno Federal seguirá precarizando loa servicios de salud con tal de recortar recursos públicos en uno de los rubros que deberían ser prioritarios, con el fin de destinarlos a otros propósitos.
El legislador del albiazul calificó como particularmente llamativo que se prevea crear un programa denominado “Producción de Reactivos, Vacunas y Otros Dispositivos Médicos Estratégicos”, cuyo propósito podría ser concentrar la producción de medicamentos a través de los laboratorios Birmex, que ya fallaron en la compra consolidada y la distribución de medicinas, recordó.
“Esta reestructuración representa un debilitamiento estructural de la salud pública y sus programas e instituciones. En 2022, la Secretaría de Salud contó con un presupuesto de 193 mil millones de pesos, que para 2025 se redujo a 66 mil millones, una disminución de 127 mil millones. Con la eliminación y fusión de programas, para 2026, la Secretaría de Salud quedará prácticamente desmantelada”, vaticinio.
Ramírez Barba también anunció que se exigirá al Gobierno Federal un informe transparente y completo sobre todos los programas por eliminar y fusionar para 2026, así como la debida justificación.
