Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Sección Mexicana, habló sobre que buscar a un ser querido desaparecido en México es una labor de alto riesgo.
"El día de hoy en efecto presentamos este informe, que se llama 'Desaparecer otra vez'; y justo en la presentación del informe decíamos las familias, las personas desaparecidas en México, desaparecen una y otra vez, no sólo porque hay una gran cantidad de personas desaparecidas, que el día de ayer a las 7:53 llegamos a cifra de 130 mil 004 personas desaparecidas en México", dijo.
Comentó que en la presentación recordó que en el año 2006, desaparecieron 630 personas en México, en el año 2024 desaparecieron 34 mil 333; y en los primeros seis meses de este año, y hasta este lunes, iban 16 mil 533 personas desaparecidas.
Te podría interesar
Mencionó que en el país desaparecen 90 personas cada día, y las cifras recuerdan que las personas no son buscadas por el Estado mexicano, si no que lo tienen que hacer sus propias familias.
¿Qué dice el informe 'Desaparecer otra vez'?
La activista afirmó que en el informe documentan las violencias y las afectaciones que viven esas miles de mujeres en México por buscar a sus familiares.
Indicó que las madres buscadores ponen un granito de arena en la construcción de memoria, frente a un estado que desaparece una y otra vez a estas más de 130 mil personas.
Contó que aplicaron un cuestionario a más de 661 mujeres buscadoras en todo el país, que incluye a mexicanas, así como a centroamericanas, quienes buscan a sus familiares perdidos en México.
"Encontramos que hay una serie de violencias que ellas viven, algunas afectaciones que tienen que ver con su integridad física, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzado, ataques y amenazas; te quiero decir que las mujeres buscadoras están en una gran cantidad de riesgos", expresó.
Edith Olivares añadió que además documentaron afectaciones a la salud de las mujeres buscadoras, pues más del 70 por ciento de las mujeres encuestadas, reportan afectaciones en la salud, tanto mental, como son insomnio, depresión, ataques de pánico, ataques de ansiedad, vinculados a la desaparición, vinculados a la labor de búsqueda y a los hallazgos.
