El viernes pasado una convocatoria de colectivos ciudadanos en contra del fenómeno de la gentrificación, derivó en actos de violencia, protagonizados por algunos de estos manifestantes en negocios de la colonia Condesa, por las elevadas rentas de vivienda y exigiendo la expulsión de extranjeros que mayormente habitan en ese barrio de la capital.
El llamado fue en el parque México, donde al término de la concentración decidieron marchar en algunas calles de la colonia con los actos violentos denunciados, esto fue parte de lo que se vivió.
“Fuera gringos, Fuera gringos… (testimonio) los principales problemas es el encarecimiento de vivienda y es el único modelo de vivienda que el Estado hoy proporciona. En cinco años las rentas han aumentado un 47 por ciento eso es algo violento para la población local. Nosotros nos estamos debatiendo entre pagar la luz, pagar el agua o comer, y por supuesto que preferimos comer”.
Te podría interesar
La primera autoridad en expresar su rechazo a la situación fue la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y horas después a través de un comunicado la jefa de Gobierno, Clara Brugada, también condenó tanto el fenómeno de gentrificación que ha incrementado los costos de vivienda, como las expresiones de odio en contra de extranjeros.
Este fin de semana, el vocero de la bancada de Morena, en el Congreso capitalino, Paulo García indicó que preparan ya todo un proceso de dialogo en la ciudad para encontrar soluciones a la expulsión de habitantes de barrios céntricos.
Te podría interesar
Sostuvo que no parten de cero al recordar la estrategia en materia de vivienda que impulsa el gobierno central así como la regulación que ellos han hecho a aplicaciones alojamiento temporal que aunque aun continúan, dijo que se esta trabajando en un padrón para su regulación.
