La Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a fondo las denuncias que ya se presentaron contra la casa de bolsa Vector, involucrada en presunto lavado de dinero, de acuerdo a las indagatorias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, demandó la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.
Demandó que la FGR lleve a cabo una investigación objetiva y que no caiga en el encubrimiento de uno de los empresarios más cercanos al expresidente López Obrador.
“En México el PAN ya presentamos denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue a fondo y caiga todo el peso de la ley. Vector lo niega, dice que son solo transacciones ordinarias, pero no ha mostrado pruebas concretas ni al SAT ni a la UIF. Es momento de pedir transparencia total. ¿Qué papel jugaron estas instituciones en el financiamiento del narco?, hoy exigimos que no haya impunidad”, expresó.
Te podría interesar
UIF, FGR y Vector
La congresista cuestionó qué hacían la propia FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), mientras la autoridad norteamericana daba seguimiento a las actividades ilícitas que supuestamente se cometían a través de la empresa del exjefe de la Oficina de la Presidencia en el anterior gobierno, Alfonso Romo.
Rechazó que al pedir transparencia en el seguimiento al caso en México, se persigan fines políticos, cuando lo que se demanda es justicia.
Te podría interesar
“Alto, esto no es política, es justicia. La casa de bolsa Vector, propiedad del excoordinador de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, fue señalada por Estados Unidos por lavar dinero de cárteles. El Departamento del Tesoro acusa que entre el 2013 y el 2021, se lavaron dos millones de dólares del Cártel de Sinaloa y otros pagos a China, para comprar químicos usados en fentanilo”, y esos señalamientos se deben esclarecer en México.
Afirmó que el caso Vector es un “golpe” al discurso del actual gobierno morenista, que presume el combate a la corrupción y la inseguridad, pero en sus círculos más cercanos sostuvo y sostiene lazos con el crimen organizado que fortalecieron a esos grupos delictivos.
Indicó que así como se exige transparencia y cero impunidad en esa indagatoria, la petición es la misma para los casos de los bancos Intercam y CIBanco, acusados por lavar dinero del crimen organizado, junto con la casa de bolsa del empresario Romo Garza.
