POLÍTICA

Busca gobierno federal impulsar producción de medicamentos genéricos en México

Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, explicó que más del 80 por ciento de los medicamentos e insumos médicos utilizados en el país son importados.

Sheinbaum anunció que son cerca de 400 patentes que próximamente serán liberadas.
Sheinbaum anunció que son cerca de 400 patentes que próximamente serán liberadas.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Tras reprochar que fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando se eliminó el requisito de planta para la producción farmacéutica y que ello provocó la caída de este sector en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que son cerca de 400 patentes que próximamente serán liberadas, con lo que se busca aprovechar para que en el país haya producción de más medicamentos genéricos en los ámbitos públicos y privados.

Busca gobierno federal impulsar producción de medicamentos genéricos en México

En Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que se emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomado como elemento central a quienes cuentan con plantas de producción en territorio nacional para la compra de medicamentos para el sistema nacional de salud.

“Este tema de las patentes es parte de lo que queremos producir, ya se liberaron muchas patentes, para quien nos escucha, cuando un medicamento tiene patentes solo lo puede producir el laboratorio que tiene la patente, en el momento que se libera la patente, porque ya cumplió ciertos años, lo puede producir cualquier laboratorio, siempre y cuando obviamente cumpla con todas las normas técnicas. Entonces, uno de los principios es producir más genéricos en nuestro país, privado y público, son 385, más o menos”, comentó.

Al respecto, Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, explicó que más del 80 por ciento de los medicamentos e insumos médicos utilizados en el país son importados. De ahí, agregó, que los medicamentos genéricos sean indispensables para garantizar que la población pueda acceder a los mismos.

“Y también nos ponen en desventaja económica, porque vean ustedes cómo en los próximos meses se verá algo inaudito y es la liberación de un grupo muy importante de patentes que si tendríamos una industria nacional consolidada podríamos empezar a producir medicamentos genéricos. Y la pregunta es, ¿por qué es tan importante producir genéricos? Porque los genéricos son un elemento fundamental para poder garantizar acceso a medicamentos”, indicó.

El funcionario señaló que al consolidar una industria farmacéutica, México podría aprovechar la liberación de aproximadamente 385 patentes, lo que significaría importantes ahorros, pues un medicamento genérico puede ser cinco veces más barato que uno de patente, además de que cumple con las mismas funciones terapéuticas.