La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este viernes que espera que Julio César Chávez Jr. sea deportado a México para que cumpla una sentencia relacionada con una investigación de delincuencia organizada.
“Ayer cuando salió la noticia nos comunicamos con la Fiscalía, el fiscal me dijo: 'Sí, tiene una orden de aprehensión en México'. En 2019 inicia la carpeta de investigación, lo que nos informaron es que la mayoría del tiempo estaba allá en Estados Unidos”, explicó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo reveló durante su mañanera del pueblo, que no tenía conocimiento previo de una orden de aprehensión contra el hijo del legendario boxeador Julio César Chávez. Fue hasta que se dio a conocer su detención en Estados Unidos, el pasado 3 de julio, que la Presidencia se comunicó con la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr.?
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que Julio César Chávez Jr. fue detenido por no contar con una visa vigente y por su presunta afiliación con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la FGR, desde 2023 existe en México una orden de aprehensión en su contra por los delitos de crimen organizado y tráfico de armas. Por ello, se espera que sea repatriado mediante un proceso de “remoción expedita”.
Te podría interesar
Además, el DHS lo considera una “amenaza grave” para la seguridad pública de Estados Unidos, por lo que su regreso a México parece inminente. Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha exacta de su deportación.
Sheinbaum también detalló que la carpeta de investigación contra Chávez Jr. comenzó en 2019, aunque el boxeador se encontraba la mayor parte del tiempo en territorio estadounidense. “Se espera que pueda haber una deportación y que cumpla una sentencia en México”, reiteró.
La presidenta también confirmó que se trata de un caso vinculado a delincuencia organizada, sin ofrecer más detalles sobre la evolución del proceso judicial en contra de Julio César Chávez Jr.
