POLÍTICA

Alito sigue en la ruta del desafuero; diputados desecharán uno e iniciarán otro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados prevé declarar improcedente el desafuero contra el dirigente del PRI, solicitado en 2022

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se confirmó que la Sección Instructora retomará, se prevé que sea este viernes 1 de agosto, el desafuero contra el líder nacional y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal precisó que se dará por concluida la primera solicitud de declaratoria de procedencia promovida por la Fiscalía General de Campeche, en el año 2022.

Recordó que en ese caso, el dirigente priísta, que se identifica a sí mismo como “Alito” en redes sociales, se amparó y ganó el recurso al argumentar ante los jueces que las pruebas en su contra se obtuvieron de manera ilícita y en consecuencia fueron legalmente desestimadas.

El tema se retoma en San Lázaro, un día después de que el dirigente partidista anunciara desde la sede senatorial, la presentación formal de denuncias contra altos dirigentes morenistas, incluyendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de ese partido en el Senado, Adán Augusto López, por delitos entre los que figura presunta complicidad con el crimen organizado. 

Segundo desafuero contra Alito

Sin embargo, este viernes se tramitará en la Instructora la segunda y más reciente solicitud de desafuero contra Moreno Cárdenas, promovida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los delitos de uso indebido de atribuciones y peculado, dijo.

La convocatoria formal a la reunión privada del organismo jurisdiccional está publicada en la Gaceta Parlamentaria y se llevará a cabo en privado.

Que todo salga bien con Alito

Al salir a aclarar que en San Lázaro no se está “reviviendo” el desafuero contra el dirigente priista y exgobernador de Campeche, porque ese expediente se dará formalmente por concluido y archivado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que se abrirá un nuevo procedimiento.

También garantizó que el segundo intento de desafuero contra el senador priísta se desarrollará con apego a la ley y tras indicar que lo conoce desde hace muchos años, el diputado Monreal incluso expresó su deseo de que todo salga bien con él.

Refrendó sus respetos al dirigente priísta y aclaró que no ha establecido comunicación con él, ni siquiera por teléfono.

“No he llamado con él y lo respeto, lo conocí hace muchos años y deseo que todo se aclare. Pero sí puedo decir que en muchos años atrás tenemos una relación de respeto recíproco, y aquí en la Cámara habrá total apego a la ley en la Sección Instructora, eso se los garantizo y deseo que todo salga bien”, anotó.

Al hablar del proceso que se seguirá en la Sección Instructora, precisó que la nueva solicitud de declaración de procedencia para retirar la protección que el fuero constitucional le da al parlamentario del tricolor, se presentó formalmente el pasado viernes 23 de julio y se ratificó al siguiente día.

El siguiente paso, es que la Secretaría General de San Lázaro entregue el expediente a la Sección Instructora y ésta lo de por recibido y determine si hay elementos para iniciar el segundo proceso de desafuero que enfrentará “Alito”.

En cuanto ello ocurra, se abrirá el periodo de aproximadamente 60 días que prevé la ley, para llevar a cabo las diligencias que marca la norma, como notificar a las partes, recibir alegatos y estudiar los elementos a la mano, para establecer si es procedente quitarle el fuero constitucional.

En el caso de que el nuevo desafuero resulte procedente y sea aprobado por la Cámara de Diputados, el líder nacional del PRI podría ser detenido por las autoridades judiciales en cuanto ponga un pie fuera del recinto parlamentario, advirtió.