PERSONAS DESAPARECIDAS

Delia Quiroa: A la reforma a la Ley de Desaparición Forzada le falta sensibilidad

La activista aseguró que a la reforma a la ley de desaparición forzada le falta sensibilidad.

Lamentó que no se haya escuchado a los colectivos.
Lamentó que no se haya escuchado a los colectivos.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La activista Delia Quiroa Flores Valdez recibió este jueves la constancia de mayoría que la acredita como jueza de distrito electa en materia mixta en Sinaloa, cargo que obtuvo con 81 mil 12 votos.

En este marco, afirmó que a la reforma a la ley de desaparición forzada le falta sensibilidad y lamentó que en este proceso no se haya escuchado a los colectivos.

“Le falta mucho, yo, por ejemplo, mande la propuesta de que, como los jueces tienen facultad de buscar en caso de desaparición forzada, que se incluyera eso en la ley y no lo consideraron, también les pedí que hubiera una bodega de resguardo a nivel nacional para los restos óseos y tampoco la consideraron. Le falta mucha sensibilidad y le falta más participación de las familias. Tienen que escuchar a las familias porque nosotros somos los que andamos en campo y los que encontramos los restos, sí les hace falta más a nuestras autoridades que están en lo de la reforma, escuchar más a los colectivos”.

Flores Valdez aseveró que con su llegada al Poder Judicial de la Federación (PJF) quiere marcar una diferencia y hacer hasta lo imposible para que la justicia sea accesible, aunque reconoció que su ejemplo sólo podrá lograr algún cambio mínimo.

“Siendo realistas, muy poco, pero creo que una persona puede hacer la diferencia, alguien tiene que empezar a que estas autoridades abusivas empiecen a respetar las leyes y los derechos de los ciudadanos y esperando que otros se sumen a seguir el ejemplo”.

Delia Quiroa admitió tener “miedo” de ejercer el cargo; sin embargo, dejó claro que “enconmendándose a Dios” hará las cosas de manera correcta, porque dice que ella sabe que a quien “le toca le toca”.

Finalmente, mencionó que en sus ratos libres seguirá buscando a su hermano Roberto, quien hace más de 11 años fue secuestrado por integrantes del cártel del Golfo.