POLÍTICA

Reforma sobre desapariciones forzadas avanza en San Lázaro

Implementación de una plataforma única de identidad, con la CURP biométrica como única identificación válida, genera críticas de la oposición.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador, Elías Lixa, ofreció una conferencia de prensa donde manifestaron su voto en contra para la reforma a las telecomunicaciones que se discutirá mañana.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador, Elías Lixa, ofreció una conferencia de prensa donde manifestaron su voto en contra para la reforma a las telecomunicaciones que se discutirá mañana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el marco del periodo extraordinario de sesiones, la minuta del Senado con reformas en materia de desaparición forzada de personas y la ley de población.

Los ajustes contemplan que la Clave Única del Registro de Población, CURP, tendrá que incluir de manera obligada los datos biométricos de todos los ciudadanos, con el fin de localizar a las personas desaparecidas y permitir a la autoridad acceder a esos datos en tiempo real.

En medio de un debate que se desarrolló en calma, sin pleitos y sin insultos notorios, la votación general en el caso de las normas sobre desaparición de personas, fue casi unánime, de 438 votos a favor. Hubo sólo 38 votos en contra.

En el caso de los ajustes a la ley de población, la votación se dividió de manera más clara. El voto a favor fue de 340, los votos en contra fueron 104 y hubo 24 abstenciones.

Legislación en fast track

Para iniciar la discusión, se aplicó el fast track, a través de la dispensa de trámites.

A modo de presentación de proyecto, la Mesa Directiva presentó un resumen de los dos ordenamientos a discusión, referentes a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y la Ley General de Población en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Una de las secretarias de la Mesa, Julieta Villalpando, recordó que los proyectos prevén la creación de una plataforma única de identidad, donde la autoridad tendrá a su alcance los datos biométricos de toda la población, lo que incluye la CURP con datos biométricos, aunado a que será considerada la única identificación válida.

Las normas contemplan alertas inmediatas ante reportes de desaparición de personas, por lo que se elimina el periodo de espera de hasta 72 horas.

Todas las fiscalías estatales deberán contar con unidades en materia de desaparición de personas, atención de delitos cibernéticos y atención a víctimas.

Las reformas establecen mecanismos de coordinación con instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Habrá ofrecimiento de reducción de sanciones y penas a quienes contribuyan con información para localizar personas desaparecidas y se establece que los restos humanos de personas por identificar, serán tratados de manera digna.

Alerta por excesos y la CURP Biométrica

Por la oposición, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) volvió a acusar al gobierno de querer convertirse en “espía” y caer en excesos como acceder sin control alguno a los datos personales y sensibles de toda la población a través de los registros de datos de todo tipo.

Habrá abusos al utilizar la CURP con datos biométricos; y con las solicitudes de  geolocalización de las personas en tiempo real, sin necesidad de que exista la orden de un juez, advirtieron panistas y priístas.

Pese a las críticas, los legisladores del albiazul votaron a favor.

Sentenciaron que al contar con las herramientas aprobadas, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades y municipios no tendrán pretextos para dar resultados en materia de búsqueda de desaparecidos.

Consideraron que las leyes están incompletas y no prevén recursos presupuestales para aplicarlas en la realidad.

“Está incompleta porque le faltan piezas elementales, por ejemplo: indispensable que lo que encuentren las madres buscadoras exista en las carpetas de investigación, son ellas las que encontraron Teuchitlán, son ellas las que ha suplido los trabajos de investigación (…) también dejan fuera urgentes medidas de protección necesarias para los colectivos”, enfatizó la integrante del PAN, Paulina Rubio.

 “Se quiere crear una base nacional de carpetas, ¿sirve?, tal vez, pero no basta con acumular expedientes, no se enfrentan fosas con hojas (…) ¿y la prevención, y el apoyo real a las familias, y las garantías para que esto no siga pasando? Se quiere hacer de la CURP con foto y biométricos el único documento oficial, eso suena moderno pero en este país eso puede ser muy peligroso. ¿Quién va a cuidar toda esa información, de verdad podemos confiar en que no se filtre?”, cuestionó la diputada de MC, Patricia Flores.

Su compañera de fracción, Laura Hernández, también consideró que la norma está incompleta y representará un “paliativo” ante la grave problemática de las desapariciones.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Navarro, sentenció que una CURP biométrica no devolverá a los hijos de las madres buscadoras, ni una plataforma de datos a consulta en tiempo real, erradicará las desapariciones.

Hizo notar que en el país hay una crisis forense, con más de 70 mil cuerpos no identificados, morgues saturadas en todo el país y un banco nacional de datos forenses que no opera.

Morena y aliados justifican

La diputada Ana Erika Santana, del Partido Verde (PVEM), quien recordó que antes de ser diputada federal por Baja California fue buscadora, lamentó que la atención a la problemática no haya dado los resultados esperados y persista la falta de coordinación entre autoridades.

Más lamentable es que en el Congreso algunas fuerzas políticas utilicen el tema para lucrar políticamente mientras las familias buscadoras siguen arriesgando sus vidas en la búsqueda de sus desaparecidos, dijo con la voz entrecortada.

El resto de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), justificaron la reforma en su conjunto y en especial, la CURP biométrica.

Ese instrumento se utilizará para facilitar las labores de búsqueda de personas en tiempo real, no para perseguir ni vigilar ciudadanos, anotaron.

Negaron que el acceso a la geolocalización de las personas también en tiempo real, se vaya a ejecutar sin contar con la orden de un juez.