Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó su renuncia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual será efectiva a partir del 31 de agosto.
¿Por qué deja la CNB?
Aunque no se han revelado las causas de la salida de Reyes Sahagún; ésta se da en el marco de la reunión sostenida en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes siguen en la lucha por obtener nueva información sobre la desaparición de sus hijos ocurrida en septiembre de 2014.
Y es que desde hace meses, colectivos de búsqueda y familias de personas desaparecidas exigieron la destitución de la funcionaria al considerar insuficientes los resultados de su gestión. Asimismo, durante las mesas de diálogo con la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, también solicitaron la salida de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Te podría interesar
Trayectoria de Teresa Reyes y críticas a su gestión
Teresa Reyes fue designada en el 2023 al frente de la CNB tras un proceso de consulta con colectivos y organizaciones de la sociedad civil. En aquel momento, contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador y de la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien la describió como “una mujer sensible, trabajadora y comprometida con los derechos humanos”.
No obstante, durante casi dos años al frente de la CNB, la funcionaria fue señalada por colectivos de buscadoras de no contar con el perfil adecuado y de no tener comunicación cercana con las familias de desaparecidos.
Te podría interesar
¿Quién será la nueva titular de la CNB?
Tras la renuncia, la Segob anunció que la próxima semana se publicarán las bases para llevar a cabo una consulta pública destinada a elegir a la nueva titular de la CNB.
Según lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el proceso estará dirigido a colectivos de víctimas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
La dependencia aseguró que será un procedimiento “abierto, transparente y con amplia participación”, con el propósito de fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y ofrecer mejores respuestas a sus familias.
