La Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún presentó ante la Secretaría de Gobernación su renuncia al cargo, el cual surtirá efecto a partir del 31 de agosto de este año.
Colectivos y familias de personas desaparecidas pusieron en las mesas de diálogo con la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez la demanda de renuncia de la comisionada de búsqueda ante los resultados obtenidos durante su labor; de la misma forma solicitaron la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra.
Recientemente la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez anunció que se tomarían “decisiones” respecto a las peticiones de colectivos y familiares de personas desaparecidas sin dar detalles al respecto.
Debido a la renuncia de Reyes Sahagún la Segob anunció que emitirá las bases para la consulta pública que permitirá la designación de la nueva persona titular la próxima semana.
En estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas.
La Segob garantiza un proceso abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados, a fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda, concluyó.
