La renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Teresa Guadalupe Reyes es preocupante, porque una institución más se queda sin dirección, alertó el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Daniel Chimal.
El legislador señaló que la oposición no aceptará que la nueva o el nuevo titular del organismo sea elegido conforme a criterios políticos o partidistas, sino de acuerdo a su perfil y experiencia.
Advirtió que en el contexto de la peor crisis de desapariciones de personas en el país no es un buen signo que la instancia encargada del asunto se quede sin dirección.
“La salida de Teresa Reyes de la Comisión Nacional de Búsqueda no es una mera casualidad cuando estamos viviendo la peor crisis de desapariciones, vivimos en un momento muy difícil para todas nuestras familias y ahora que se está descabezando una institución así nos parece altamente grave para las familias de estas víctimas”, alertó.
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara que la comisionada Reyes Sahagún dejará el puesto al finalizar el mes de agosto, y mientras la fecha llega, se lanzarán las bases para llevar a cabo una consulta pública con fines de elección del sustituto o sustituta, el congresista refrendó la exigencia de poner frente a la Comisión a alguien con conocimiento y compromiso.
Te podría interesar
“Nosotros desde la oposición no aceptamos este tipo de renuncias, sobre todo que sean al azar, queremos que haya una política de búsqueda de personas dignas y permanente. Exigimos a este Gobierno Federal tener a un perfil adecuado, de tiempo completo y no que sea una cuota política, pues este nuevo nombramiento es de vital importancia para la seguridad y sobre todo para la causa de estas personas desaparecidas”, expresó.
Agregó que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay más de 124 mil 900 personas cuyo paradero se desconoce, y de éstas, más de 28 mil son mujeres.
Te podría interesar
Pidió no olvidar que el Gobierno Federal ha hecho caso omiso y se ha resistido a aceptar alguna de las 200 recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas en la materia.
