POLÍTICA

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa y Sheinbaum acuerdan nueva reunión el 4 de septiembre

Por cuarta ocasión se reunieron en Palacio Nacional, los familiares de los normalistas rurales desaparecidos, y la presidenta de México.

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con la presidenta Sheinabaum.
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con la presidenta Sheinabaum.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por cuarta ocasión se reunieron en Palacio Nacional, los familiares de los normalistas rurales desaparecidos, y la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada por autoridades políticas y de seguridad, incluido el nuevo encargado de investigación del Caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán.

Al cierre de la mesa ambas partes acordaron reunirse nuevamente el próximo 4 de septiembre, mes en el que sumarán 11 años de la desaparicion de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a manos de agentes del estado.

El abogado de madres y padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales detalló que la mandataria federal informó sobre “las búsquedas que se están haciendo, de las detenciones, pero lo principal es la presidenta nos refiere que hay un grupo especial que está haciendo la investigación y que tienen en preparación una información que se va a presentar el cuatro de septiembre; es una reunión con ella y ahí se estarían presentando las nuevas líneas de investigación que ellos tienen”. 

“Nosotros reclamamos ahí en la mesa, que nosotros vemos un retorno a la ‘verdad histórica’. Todas las detenciones realizadas nos confirman que estamos regresando. Entonces, esa información de nueva cuenta se volvió a presentar, sobre todo por el nuevo fiscal, y bueno, ella dice que ‘es incorrecta esa esa información’. Entonces, vamos a esperar”, añadió Rosales.

“Los padres piden que se que se considera de manera relevante la línea que tiene que ver con nuestros 17 compañeros que fueron llevados a barandilla municipal, y bueno, hay una serie de datos de prueba que apuntan, sobre lo que pudo haber pasado con los 17 compañeros estudiantes… eso fue lo que se le pidió, y vamos a esperar a que esa línea pueda ser considerada… ¡sí! claro, hubo una molestia, por eso los padres dijeron que, ‘¡estamos en lo mismo!’"

"Vamos a esperar, dicen ‘ya hay un nuevo fiscal’. Pues vamos a esperar, nosotros no damos un cheque en blanco. Llevamos once años, fiscal, tras fiscal, sin resultados… ¿cómo vamos a confiar hoy en día en un nuevo fiscal que nos están diciendo ‘ahora sí este va a ser bueno’… La confianza se va a ganar, va a tener que demostrar él con resultados concretos y tangibles en lo subsecuente en la investigación”, concluyó Rosales.