El senador por el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno federal que garanticen el suministro eléctrico en el país y atiendan con urgencia los apagones que afectan a millones de mexicanos.
Miguel Ángel Riquelme exige a CFE garantizar el suministro eléctrico en el país
En un punto de acuerdo, el legislador priista recordó que la electricidad no es un lujo, sino una condición esencial para la salud, la educación, la seguridad y la vida digna, además de que sin luz y con temperaturas extremas, simplemente no se puede vivir.
Señaló que el sistema eléctrico nacional opera al borde del colapso, con un factor de planta de apenas 47.6 por ciento, serias limitaciones en la red de transmisión y una capacidad instalada que no responde eficazmente en los picos de consumo.
Te podría interesar
Miguel Riquelme recordó que en mayo de 2024 se registraron cortes masivos de energía, que afectaron a 2.6 millones de usuarios en 21 estados, además de que la inversión en generación, transmisión y distribución se ha desplomado en los gobiernos de Morena.
Ante esta situación, acusó al gobierno federal de negligencia, parálisis y falta de ejecución presupuestal, por lo que pidió reforzar el mantenimiento preventivo, construir nuevas subestaciones, rehabilitar el cableado y ampliar la capacidad de transmisión y distribución.
Te podría interesar
De igual forma, el senador priista pidió a la CFE un informe detallado sobre las causas, duración y afectaciones de cada apagón registrado en Coahuila durante 2025 y solicitó al Senado crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a la crisis eléctrica a nivel nacional.
