ECONOMÍA

Directora de la CFE realiza gira de trabajo en hidroeléctrica Belisario Domínguez

Emilia Esther Calleja Alor, supervisó los avances en la modernización y fortalecimiento de la infraestructura de las centrales hidroeléctricas de la zona sureste del país..

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, visitó la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez “La Angostura”.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, visitó la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez “La Angostura”.Créditos: Fotos: CFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, visitó la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez “La Angostura”, así como al proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, ambas son parte del Sistema
Hidroeléctrico Grijalva, en el estado de Chiapas.

La funcionaria supervisó los avances en la modernización y fortalecimiento de la infraestructura de las centrales hidroeléctricas de la zona sureste del país incluidas en los 51 proyectos de electricidad del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema
Eléctrico Nacional 2025-2030.

Actualmente la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez cuenta con una capacidad de generación de 900.0 MW.

La CFE informó que con la modernización de 5 generadores eléctricos, 5 turbinas, 5 transformadores y de los sistemas auxiliares incrementará 100 MW de capacidad. Se espera que la generación anual adicional llegue a los 260.0 GWh.

La CFE indicó que el Sistema Hidroeléctrico Grijalva en su conjunto tiene una capacidad instalada de 4,800 Megawatts, con 23 unidades generadoras. La electricidad que producen puede abastecer a Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, en Chiapas; Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y al centro del país.

Chicoasén II contará con 3 turbinas tipo bulbo, 3 reguladores de velocidad y 3 generadores como equipos principales. Esta central, cuya entrada en operaciones está prevista entre finales de 2026 e inicios de 2027, aprovechará el recurso hídrico que viene de las turbinas de Chicoasén, así como los escurrimientos naturales del río, para inyectar 240.0 MW de energía a la red eléctrica.