El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández, salió en defensa del secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, quien fue captado en Japón utilizando los servicios de un hotel de lujo.
En su videocharla en plataformas y redes sociales, el congresista tronó contra quienes están criticando ese viaje y el de otros morenistas, al afirmar que los cuestionamientos son “racistas y clasistas”.
En el intento de defender al dirigente partidista, preguntó si los críticos serán los que dicten a qué destinos, restaurantes y hoteles pueden acudir o no los morenistas.
Te podría interesar
“Vieron a Andrés Manuel López Beltrán en un hotel de lujo en Tokio, ¿nos van a pasar la lista de en qué hoteles podemos estar y en qué hoteles no?, pregunto yo porque robaban a manos llenas, pero a manos llenas robaban y ahora lo más que pueden decir de nosotros es que: ay, es que se contradicen. No, no se contradice nada”, atajó.
Ello, ante señalamientos contra integrantes del que ahora es su partido, que vacacionan en destinos y sitios de lujo en el extranjero.
Te podría interesar
En el contexto de la exhibición pública de altos líderes del partido guinda y servidores públicos y su estancia en destinos como Japón, en el caso de López Beltrán en Japón; del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, en Portugal; así como de los diputados federales Ricardo Monreal y Enrique Vázquez, en España, Noroña salió al quite.
Quién define qué es el lujo
Tras calificar como “una canallada”, así como actitudes de hipocresía, clasismo y racismo las críticas a las vacaciones de lujo de miembros del partido político que pregona la austeridad, el legislador federal reconoció que el lujo “corrompe a los hombres”.
No obstante, preguntó quién dicta qué es un lujo y qué no.
“El lujo corrompe a los hombres y los aleja del pueblo, es cierto, es cierto”, expresó.
“Te contradices entonces, entonces no vayan a lugares lujosos. ¿Quién decide qué es lujoso?, vaya, hay cosas que es evidente que son lujosas. ¿Nos van a pasar qué, una lista de hoteles, una lista de restaurantes? Que qué es una actitud en realidad clasista, pero de ahí a todo el golpeteo de dónde comas, donde duermas, ¡bueno!, el problema es que te pierdas en esas cosas”, planteó.
Afirmó que la austeridad republicana es correcta, pero si servidores públicos y dirigentes pueden pagar con sus propios recursos por viajar a los destinos de su preferencia, están en su derecho.
Insistió en que en gobiernos anteriores, funcionarios “se daban la gran vida” pero a costa del erario.
Opinó que cuando se viaja a Europa, incluso si es por trabajo, debería ser en “business class”, por que se trata de travesías largas e incómodas para algunos pasajeros como él, que tiene más de 60 años y es alto de estatura.
Fernández Noroña arremetió contra quienes aprovechan polémicas como las vacaciones de lujo de morenistas y casos como el del coordinador de la bancada guinda en el Senado, Adán Augusto López, para decirle que “son iguales”.
El congresista se molestó con las críticas de algunos de sus espectadores que lo cuestionaron por salir en defensa de López Beltrán, e incluso les advirtió que les regresaría la cooperación económica que le enviaron, como cotidianamente sucede durante sus transmisiones en plataformas.
Querétaro
A lo largo de su charla, habló de la experiencia que vivió en Querétaro, donde ciudadanos que se encontraban en la plaza central de la ciudad, lo abuchearon y le gritaron “fuera” a su paso por el lugar.
Aseguró que nadie lo “corrió”.
Tachó de “ridículos y mentirosos” a quienes difundieron en medios de comunicación que fue repudiado y advirtió que después del 2031, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de gobernar.
“Lady racista”
También se refirió al caso de la ciudadana de origen argentino Ximena Pichel, apodada “Lady racista”, por haber agredido a un policía cuando la infraccionaba por cometer una falta vial.
Afirmó que la señalada tuvo un comportamiento “feroz y racista” con el servidor público, pero no se justifican las agresiones que ella sufrió al salir de los juzgados capitalinos el pasado viernes, donde fue repudiada a gritos y con el lanzamiento de líquidos y botellas contra ella y su vehículo.
Esa actitud es “cobarde”, porque si bien la ciudadana cometió conductas indebidas, es la autoridad la que debe determinar si amerita una sanción y en qué medida, dijo.
Maestra asesinada
Sobre el caso ocurrido en Veracruz, donde la maestra jubilada y conductora de un taxi, Irma Hernández fue asesinada tras ser vejada y extorsionada con cobro de piso por parte de integrantes de un grupo criminal, el presidente del Senado calificó como muy lamentable el hecho y pidió que no haya impunidad.
Al responder una consulta hecha por un usuario que seguía su “video charla”, Noroña señaló que seguramente el periodo ordinario de sesiones de septiembre en el Legislativo, abrirá con la discusión y aprobación de la reforma en materia de extorsión propuesta por la Presidenta de la República.
Es urgente poner orden frente a las organizaciones criminales que entre otros delitos, se dedican a la extorsión, remarcó.
